Economía y Negocios

Talcahuano y Coronel en extremos opuestos de informe Figem 2019

Mientras Henry Campos resalta sus logros, desde la entidad coronelina dicen no tener información sobre la deuda que habría impedido su postulación a nuevos recursos.

Por: Edgardo Mora 10 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Así como se entregan bonos para promover la productividad en la gestión privada, lo mismo ocurre con el Figem, pero en el sector público.

De acuerdo con el informe entregado por el Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr Regional, basado en el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, Figem 2019, Talcahuano lidera las buenas prácticas en la gestión municipal en Bío Bío y en el extremo opuesto se ubica el municipio de Coronel.

Renato Segura, director del Cerr Regional, detalla que “en total en la Región, 22 municipios se repartirán $ 1.959 millones provenientes de los $15.311 millones destinados al presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para incentivar las buenas prácticas en la gestión municipal”.

De acuerdo con el análisis del Cerr, 7 de los 33 municipios de la Región cumplieron los requisitos, pero quedaron por debajo del puntaje mínimo de corte y 4 de los 33 incumplieron el requisito básico de elegibilidad, al mantener cotizaciones impagas.

“En el caso del municipio de Coronel, la diferencia es significativa; ya que por una deuda previsional de $627 mil perdió la posibilidad de optar a $112 millones de ingresos extras en las arcas municipales”, lamenta Segura.

Criterios de agrupación

El informe detalla, además, que de acuerdo al criterio de agrupación (según tamaño y nivel de desarrollo), los municipios que destacaron en el primer lugar a nivel regional fueron: Talcahuano en el grupo 1, ubicado en el lugar 10 en el ranking nacional de sus pares en la misma agrupación [con un puntaje de corte de 24 para el grupo]; Penco en el grupo 2, lugar 18 [19]; Nacimiento en el grupo 3, lugar 8 [28]; Laja en el grupo 4, lugar 13 [48] y Santa Juana en el grupo 5, lugar 6 [55].

Los municipios de Chiguayante y San Pedro del grupo 1; Los Ángeles del grupo 2; Cañete y Los Álamos del grupo 3; y Hualqui y Negrete del grupo 5, cumplieron los requisitos de elegibilidad, pero no obtuvieron recursos por quedar bajo el puntaje de corte.

Los municipios de Coronel, Lota y Tomé del grupo 2, y Tirúa del grupo 5, no calificaron por tener deuda previsional.

La deuda previsional promedio de dichas comunas es de $55,63 millones; el monto promedio asignado por municipio a la Región fue de $89 millones (mayor a la deuda previsional).

Etiquetas