Economía y Negocios

Subestación seccionadora “Guindo” en San Pedro de la Paz costará $9.347 millones

La empresa Besalco Energía Renovable ingresó la Declaración de Impacto Ambiental al SEA Bío Bío. Se necesitarán hasta 144 personas para levantar cuatro torres. La más alta medirá casi 60 metros.

Por: Felipe Placencia 09 de Octubre 2019
Fotografía: Proyecto

La nueva Subestación seccionadora “Guindo”, que se busca instalar en la comuna de San Pedro de la Paz, conllevará a una inversión de poco más de US$ 13 millones. Es decir, unos 9.347 millones de pesos aproximadamente.

Todo para ser parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal. Su fin es responder a la creciente demanda de energía, como también flexibilizar y robustecer el sistema de transmisión eléctrico.

“El proyecto consiste en la construcción de una nueva subestación 220/66 kV para el seccionamiento de las líneas 1×220 kV Lagunillas-Hualpén y 2×66 kV Concepción-Coronel”, se explicó en el proyecto firmado por el representante legal de Besalco Energía Renovable, José Ignacio Lois, y dirigido al SEA Bío Bío.

Es en esa entidad donde se pretende obtener el visto bueno de la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, tal como lo dictamina la normativa vigente.

“Para el seccionamiento de la línea de 220 kV se construirá una nueva línea de aproximadamente 503 metros de longitud, mientras que para el seccionamiento de la línea de 66 kV se construirá una nueva línea de aproximadamente 223 metros de longitud, las que conectarán los circuitos de la línea Lagunillas-Hualpén y Concepción-Coronel a los marcos de la línea de 220 kV y 66 kV proyectados en la S/E Guindo, respectivamente”, precisó la compañía en la documentación.

Impacto

Se espera comenzar a trabajar dentro del primer trimestre del 2020 y para ello se necesitará 140 personas en el levantamiento de la central, en un espacio no mayor a tres hectáreas.

Las obras contemplan cuatro torres, las cuales serán bastante visibles. Una 37,7 metros de altura, dos de 36,7 y una de 57.

Vigilancia

De ahí que la seguridad sea un tema que no se tomará a la ligera. Esto por que se dispondrá de un sistema de detección perimetral ante eventuales intrusos.

También, se implementará un circuito cerrado de televisión para tales efectos de vigilancia.

Este punto es importante. Cabe destacar que hace unas semanas un encapuchado efectuó un “sabotaje” en una instalación de comunicación en Chiguayante y mucho antes hubo otro en el cerro Cayumanqui de Quillón.

Etiquetas