Economía y Negocios

Emprendedora crea suplemento alimenticio para deportistas

Fue testeado en deportistas de alto rendimiento. Empresaria supo adaptarse y encontró una fuente de alimento saludable y altamente proteica.

Por: Diario Concepción 09 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

A los ocho años, desde que vio por primera vez una gran cantidad de conejos, mientras vacacionaba junto a su familia en la comuna de Alto Biobío, la emprendedora de la ciudad de Los Ángeles, Lilian Baeza, se maravilló y conectó con estos animales, sin saber que mucho tiempo después crearía su empresa, SurChile, emprendimiento dedicado a potenciar el consumo saludable de la carne de conejo y que forma parte del del ciclo de charlas Me Lanzo!, proyecto apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional – Corfo Bío Bío y ejecutado por Gestiona Bío Bío en colaboración con TVU.

Su fundadora, de profesión ingeniera comercial, hace 20 años leyó todo lo que encontró sobre cunicultura para concretar su idea, ya que en Chile no existe la profesión de manera formal y su objetivo fue potenciar su producto como natural, sin uso de antibióticos o medicamentos en reproductores, de fácil preparación y con propiedades organolépticas superiores conversando la identidad ancestral.

“Queríamos que fuera un alimento sano y seguro para las personas, entonces nos exigimos normas de calidad internacionales para poder desarrollar todo el proceso y a la vez enseñárselo a nuestro equipo de trabajo”, expresó la empresaria angelina.

Pero Lilian quería darle un valor agregado a su producto. Conociendo las características saludables del consumo de las proteínas, la emprendedora, pensó en cómo la consumían los más jóvenes. Así, nació por primera vez la idea de hacer un suplemento alimenticio en polvo junto a otros productos, los cuales han sido probados por el gimnasta nacional Tomás González.

“Quisimos observar cómo este producto se comportaba con deportistas de alto rendimiento y tuvimos muy buenos resultados. Luego, el desafío era transportarlo, ya que trasladar carne en una maleta es muy complicado por la cadena de frío, etc. Ahí, se terminó de concretar nuestra idea y comenzamos a realizar una serie de pruebas con ingenieros en alimentos y bioquímicos”, explicó Lilian.

El apoyo de su familia ha sido fundamental, al igual de la que ha sido prestada por las líneas de financiamiento de Corfo, entidad que le ha permitido a SurChile utilizar energía renovable, accediendo a la instalación de paneles solares en su planta y de un horno de alta generación, el que permite mantener las propiedades saludables del producto, tener una preparación adecuada y con eso desarrollar una gastronomía de vanguardia.

La autora del emprendimiento apuesta por grandes metas para el futuro de su empresa, afirmando que “la innovación permite entrar a mundo en el que puedes contribuir. En nuestro caso es la salud, siempre quisimos colaborar con el bienestar de las personas”.

Etiquetas