Economía y Negocios

Gobierno lanza 3.700 cursos gratuitos de conductores profesionales

Por: Erasmo Tauran 07 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Con el fin de responder a la explosiva demanda del transporte de comercio virtual y de pasajeros, el Ministerio del Trabajo anunció que este año se triplicaron los cupos para el curso de conductor profesional, llegando a los 3.710 puestos en 11 regiones del país, a través de Sence.

De acuerdo a datos del gobierno, recogidos desde la Cámara de Comercio, el año pasado el comercio electrónico en Chile creció 10 veces más que el comercio tradicional y lo seguirá haciendo a un ritmo del 20% anual, lo que estaría presionando fuertemente la gestión logística y sobre todo el transporte de carga.

Asimismo, según cifras del sector, existe un déficit de 8 mil choferes para cubrir la creciente demanda y operar los 200 mil camiones que hay en el país. Algo similar estaría ocurriendo en el transporte de pasajeros, que también ha crecido por el ingreso de nuevas máquinas, especialmente en Santiago donde recientemente llegaron 283 buses eléctricos a la red pública.

En el ministerio estiman que los choferes profesionales de carga (Licencia A-5) y de pasajeros (A-3) tienen un elevado índice de empleabilidad, con una remuneración promedio que fluctúa entre los $400.000 y $600.000 e incluso puede llegar a $1 millón, de acuerdo a la información entregada por el Observatorio Laboral.

Las capacitaciones tendrán una duración de 228 y 253 horas, es decir, alrededor de dos meses y se puede postular a través del sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). El programa incluye un subsidio diario de locomoción, y una vez finalizado el curso, el programa tramita -sin costo- la licencia de conducir.

Conoce AQUÍ mayores detalles y cómo postular.

Etiquetas