Economía y Negocios

Transporte escolar eléctrico podría ser realidad en noviembre

Es el modelo EV80 de Maxus con autonomía de 190 kilómetros y carga de 1,20 horas, junto a un minibús, cuyos valores serían de 50 y 60 mil dólares, respectivamente.

Por: Edgardo Mora 05 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La electromovilidad es, sin duda, la protagonista de la Feria del Transporte que finaliza hoy sus actividades en los estacionamientos del Teatro Regional.

Además de la presentación de buses y camiones 100% eléctricos, llamó la atención el que una de las empresas expositoras anunciara que, a partir de noviembre, tendrán disponible una versión de vehículo eléctrico particularmente equipado para el transporte escolar local.

“El Maxus EV80 nace del Maxus V80 que es diésel y se adaptó todo como furgón eléctrico con 11,5 metros cúbicos de volumen de carga, 1 tonelada de capacidad en peso y una autonomía promedio de 190 kilómetros variando a favor en ciudad y disminuyendo en carretera”, detalló Kevin Flefel, product Manager de Maxus.

Flefel dijo, además, que este modelo cuenta con un 70% menos piezas que su predecesor y, por lo tanto, genera ahorros respecto de su versión anterior a diésel en cerca de un 70%, respecto de su mantención.

Otro aspecto interesante es que la marca entrega vehículos tradicionales con tres años o 100 kilómetros de garantía y en el caso de los eléctricos, cinco años y 200 kilómetros de garantía, respectivamente.

En relación al tipo de carga eléctrica dependerá del tipo de cargador a utilizar. “El cargador promedio que está en Chile es de 50 kilowatts y como su batería es de 56 kilowatts hora su tiempo de carga en este caso andará cerca de 1 hora con 20 minutos, también existe otro tipo de cargador pensado para dejar el vehículo en un centro de distribución, cuyo tiempo de carga es de 8 horas”, explica el representante de Maxus.

Transporte escolar eléctrico

De acuerdo con Flefel, a partir de noviembre estaría disponible una versión del EV80 para transporte escolar y un minibús especialmente acondicionados para el transporte de pasajeros.

“A partir de noviembre nos llega el furgón vidriado y ya tenemos el proveedor en Chile que los equipará con los asientos de forma de contar con un minibus homologado a partir del 1 de diciembre, con un valor de 50 mil dólares para el furgón y de 60 mil dólares para el caso del minibus, según lo que tenemos pensado”, afirmó el representante de Maxus en la Feria del Transporte.

Cabe recordar que, a la fecha, aún no existen mayores incentivos tributarios ni subsidios para la adquirir vehículos eléctricos, sí podrían haber iniciativas municipales, como por ejemplo, gratuidad en estacionamientos u otras que promuevan la electromovilidad.

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