Economía y Negocios

Cumbre UdeC de emprendimiento espacial contó con científico ruso e investigador de la Nasa

La cita contó con la participación de importantes científicos de Estados Unidos y Rusia. Uno de los desafíos de Chile es sumar nanosatélites para apoyar la economía nacional. La cita termina hoy en Cicat.

Por: Javier Ochoa 05 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El gran potencial de innovación, desarrollo y emprendimientos de base tecnológica (EBT) en el área aeroespacial en el Bío Bío es el motor principal para la realización de New Space: Emprendimiento e Innovación Espacial, la primera cumbre espacial en la Región, organizada por la Facultad de Ingeniería UdeC, el Departamento de Ingeniería Mecánica y Gearbox, que se desarrolló ayer en el Centro de Eventos Mitrinco y que continua hoy en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, Cicat.

Cabe explicar que New Space cuenta con financiamiento de Corfo y está relacionada, además, con los 100 años de la Universidad de Concepción y la conmemoración de los 50 años de la llegada del Apolo XI a luna y cómo ha evolucionado esta área en cinco décadas.

El desarrollo de estándares, cambios en filosofías de diseño y avances tecnológicos han derribado barreras y abierto oportunidades a actores no tradicionales en el mercado espacial, valorado en 360 billones de dólares. Startups como Planet Labs, Spire Global, Space-X, entre otras, han levantado una inversión del orden de 13 billones de dólares y son parte del denominado New Space, en donde el sector privado juega un rol clave como actor en el desarrollo y explotación del espacio.

En este contexto, destacados expertos de Estados Unidos (Nasa), Europa, Rusia, entre otros, se dieron cita de manera inédita en la Región del Bío Bío para compartir sus experiencias.

“Tenemos un grupo de tomadores de decisión, actores políticos, académicos, la empresa y estudiantes. Estamos convencidos que estos últimos son fundamentales para el desarrollo de la industria”, especificó el ingeniero aeroespacial, académico de la Facultad de Ingeniería UdeC y organizador de New Space, Alejandro López.

De igual manera, López destacó que el espacio es un tema motivador que permite ir a capturar valor a los mercados internacionales, “el emprendimiento de base tecnológica es fundamental como motor para un país y para las vías de desarrollo y desde el Bío Bío a Chile y al mundo tenemos esta cumbre de nivel internacional”, especificó el organizador de New Space.

Nanosatélites y economía

El actualmente profesor asociado de Skoltech (Rusia), el italiano Alessandro Golkar, comentó que lo que se viene son los nanosatélites, artefactos de un tamaño acotado, que los hace mas asequibles para los países, y con numerosas ventajas para la economía local, con usos, por ejemplo, en la agricultura o minería. Hacia allá es donde hay que ir, aseguró el también doctor en ingeniería espacial del MIT.

“En la agricultura estos cubos de 10x10x10 permiten detectar el nivel de humedad de los suelos y la radiación reflejada por los terrenos, de manera que esto permite mejorar tareas de fertilización y de cosecha, fortaleciendo así la productividad de los campos”, acotó Golkar.

También permite cuantificar y calificar los daños tras un sismo, básicamente con un recorrido fotográfico, lo que ayuda a dirigir la ayuda más rápido y en forma eficiente, aspecto primordial tras un desastre natural de esta envergadura, planteó el experto, quien insistió en que Chile podría liderar en la zona un proyecto utilizando esta tecnología.

Etiquetas