Economía y Negocios

Comex: La mesa que exporta gestión cumplió 14 años

Organización creada en Bío Bío en octubre de 2005 ha sido modelo para entidades similares. El balance es positivo y ahora van por más.

Por: Silvanio Mariani 04 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Creación e implementación de los sistemas Sicex y Surlog de apoyo al comercio exterior, inserción en la Estrategia Regional de Desarrollo de las demandas en materia de logística, impulso al transporte de carga a través del Carriel Sur, viajes internacionales para intercambios de experiencias, acercamientos con otras regiones para generar alianzas estratégicas y un largo etcétera. Estos son algunos de los logros de la Mesa Comex, organismo pionero en Chile que ayer celebró sus 14 años de constitución y funcionamiento “en calidad de organismo asesor del Gobierno Regional del Bío Bío”. Esta iniciativa local ya fue replicada en diferentes regiones, como Atacama, El Maule, Araucanía, de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

De hecho, ayer la Mesa realizó su 153a sesión, evento que tuvo lugar en la sede del Instituto Profesional Virginio Gómez y que contó con la presencia de ejecutivos del ámbito privado, sector público, académicos y representantes de distintos sectores productivos de la Región del Bío Bío.

“En un 5 de octubre de 2005 comenzamos a conversar y a proponer soluciones para mejorar el comercio exterior de la Región”, recordó el presidente de la Mesa Comex y director regional de Aduana Talcahuano, Claudio Cid Berman.

Tras un breve balance de los 14 años de la Mesa, como la estandarización de procesos y mayor automatización en el Comex, el ejecutivo recordó algunos desafíos para el futuro, como bajar los costos logísticos, impulsar el transporte de carga aéreo, la utilización de las antiguas instalaciones del terminal Carriel Sur para un “hub de logística” y habilitación del paso Pichachén como un corredor para el comercio exterior.

Durante la reunión, que contó además con la torta de aniversario y el tradicional soplo de velas, se hizo un conversatorio en que se abordaron los logros, las barreras técnicas y los desafíos que afectan al comercio exterior de la Macro Zona Centro Sur. El propósito, coincidieron los participantes, es aumentar la productividad del comercio exterior y reorientar a la Región a ser una plataforma de servicios.

“Esta región y esta mesa, en especial, tienen características muy especiales. No he visto nada similar en Chile, con personas de distintos ámbitos trabajando desinteresadamente para hacer crecer a la Región”, declaró Manuel Lazo Galleguillos, presidente de Anagema, quien viajó desde la V Región para participar de la sesión de ayer.

Etiquetas