Economía y Negocios

Varun Mittal, experto Fintech de EY: “Este país cuenta con gente joven experta en tecnología”

Este factor, dijo, es caldo de cultivo para la innovación y posicionamiento de la tecnología.

Por: Javier Ochoa 03 de Octubre 2019
Fotografía: EY

El experto en Industria Fintech, Varun Mittal, Global Emerging Markets Fintech Leader de EY, estuvo de visita en Chile para participar en la Apec International Fintech Summit en Concepción.

– ¿Cuáles son los agentes más disruptivos en este momento?

– Las empresas de Fintech a nivel mundial han comenzado a ofrecer sus prestaciones, partiendo con los servicios de pago dentro de la cadena de valor y con el tiempo se han ido expandiendo sus servicios hasta los préstamos y otros servicios avanzados.

Una gran parte de la innovación se vio impulsada por la democratización de los componentes básicos de los servicios financieros: el acceso a la distribución de clientes a través de una cobertura móvil e Internet generalizada, el acceso a la tecnología a través de la nube (cloud), los contenedores y el software de código abierto, acceso a productos a través de la oferta de API (Interfaces de Programación de Aplicaciones Abiertas) de proveedores de infraestructura, como ocurre con los esquema de tarjetas, bancos, etc. Las API abiertas permiten a los desarrolladores externos crear aplicaciones y servicios que interactúen con cualquier institución financiera.

Otra innovación han sido las plataformas de Internet, como los servicios de mensajes de redes sociales, plataformas que conectan pasajeros y conductores, y comercio electrónico, que ayudan a expandir los servicios financieros aprovechando su distribución y la capacidad de interactuar con los clientes obteniendo ventajas competitivas.

– ¿Cuál es el papel de la banca tradicional en relación a las Fintech?

– Los bancos están abiertos a la idea de aprovechar las tecnologías proporcionadas por las empresas tecnológicas de última generación y los modelos de negocio innovadores, garantizando, al mismo tiempo, el cumplimiento de las obligaciones reglamentarias que les exigen a esta industria.

– ¿Cuáles son las innovaciones de mayor alcance global en relación a medios de pago?

– El comportamiento y la innovación de los sistemas de pagos son similares a los motores de búsqueda en Internet. El mejor motor de pago y de búsqueda es aquel que es rápido, barato, casi invisible, en la medida que minimiza la interacción con el usuario y es exitoso en relación a la rapidez y a la velocidad con la que finaliza el proceso.

Han sido clave la Tokenización (sistema de seguridad de las tarjetas de crédito, donde el número de tarjeta del cliente se sustituye por una serie de números generados aleatoriamente en un token) del instrumento de pago, donde en los pagos recurrentes no se necesita la interacción del usuario, y el pago Persona a Persona, donde los usuarios pueden pagar entre sí mediante el uso de identificadores de usuario como el número de teléfono en lugar de la necesidad de recordar e introducir el número de cuenta completo.

– ¿Cuál es su visión de lo que se está haciendo en Fintech en Chile y las mayores posibilidades de crecimiento?

– En el caso particular de Chile, sabemos que está invirtiendo fuertemente en apoyar y promover las Fintech. Este país cuenta con una población joven experta en tecnología, que cuentan con instancias como startup Chile que promueven el surgimiento de la industria Fintech. Estos factores son caldo de cultivo para la innovación.

Un desafío podría ser el desarrollo de infraestructura pública como el servicio de utilidad Know Your Customer o Conoce tu Cliente (KYC) de EY, que ayuda a las instituciones financieras a colaborar para lograr una mayor eficiencia y efectividad en sus procesos de actualización, incluyendo la incorporación, calidad de datos mejorada y confiable, detección diaria y monitoreo continuo; la infraestructura de identidad; el sistema de pago en tiempo real; y la oficina de crédito, que son accesibles a las instituciones financieras y las startups de la misma manera. De esta forma, se consigue el equilibrio entre lograr la innovación y garantizar la igualdad de condiciones.

Etiquetas