Economía y Negocios

Presentan el primer bus eléctrico de transporte privado del sur de Chile

En costo de operaciones, y comparado con un bus diésel, estas máquinas son un 30% más económicas. El monto de la inversión es un 50% más alto y la autonomía es de 250 kilómetros.

Por: Edgardo Mora 03 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un pequeño paso para el transporte local, un gran giro hacia el medio ambiente y la sustentabilidad. Hoy al mediodía, en el estacionamiento del Teatro Regional, Buses Hualpén presentará el primer bus eléctrico de transporte privado del sur de Chile, en el marco de la Feria del Transporte que se desarrolla esta semana en la zona.

Así lo afirmó, en entrevista con este medio, Daniel González, vicepresidente de Operaciones de la empresa regional liderada por la familia Álvarez. “Fuimos la primera empresa de transporte privado de pasajeros que dispuso de un bus eléctrico para la minería del norte del país y hoy somos la primera empresa de transporte de pasajeros que dispone para el sur de Chile un bus eléctrico”, destacó González.

– ¿Cuáles son las características más relevantes de este tipo de buses eléctricos?

– Es un bus 100% eléctrico de 314 Kilowatts Hora, de la marca King Long; modelo XMQ6130e, de aproximadamente 12,5 metros de longitud; capacidad de 42 asientos tipo brasileño reclinables y con puertos USB. Entre sus externalidades positivas cuenta con disminución de ruidos, cero emisiones de CO2 y gases de efectos invernadero contribuyendo en forma significativa al mejoramiento de la calidad del aire. Adicionalmente, posee potenciales ahorros en los costos de operación, donde en comparación con el diesel y el costo del Kilowatts Hora resulta un 30% menos, por lo que bajo ciertas condiciones, es más económico.

– ¿Cuánto cuesta este bus?

– Los montos de inversión son más elevados, hablamos de un 50% más que un bus convencional en términos generales.

– ¿Cuáles son los desafíos o barreras a superar de estos buses?

– Que tienen aún autonomías bajas. Por ejemplo, pueden recorrer muchos menos kilómetros que un bus diésel convencional. También existe carencia de distribución estandarizada, por lo que cada uno debe contar con sus propios cargadores y las baterías tienen un grado de obsolescencia importante, donde las garantías son de alrededor de 70% a los 7 años, es decir, debiesen degradarse un 30% en 7 años.

– ¿Pero la tendencia es que la baterías bajen sus costos y mejoren su eficiencia?

– Efectivamente, respecto del costo de las baterías se prevé que de aquí al 2030 se llegue a un costo de $70 por Kilowatts Hora, que es un valor que difícilmente pueda disminuir.

– ¿Cuál es la autonomía?

– Poseen una autonomía de 250 kilómetros, que disminuye en función de otros requerimientos que se le piden a las baterías.

– ¿Considerando todo, es económicamente viable un bus eléctrico?

– Así es. Si uno mezcla todo, para determinados trayectos y frecuencias, la electromovilidad es una alternativa que hoy día, a pesar de ser una inversión mayor, es económicamente viable.

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