Economía y Negocios

Itaú llega a acuerdo conciliatorio con el Sernac: restituirá fondos a clientes afectados

Por: César Herrera 03 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

A un acuerdo conciliatorio llegaron las partes involucradas en la demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra del Banco Itaú Corpbanca por supuestos fraudes.

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, la firma bancaria deberá restituir fondos a los afectados, quienes acusaron haber sido defraudados por montos que alcanzan los $12 millones.

En esta línea, “el acuerdo conciliatorio beneficia a todos aquellos consumidores afectados por los hechos objeto de la demanda, lo cual abarca el periodo desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 4 de septiembre de 2018”.

Por lo anterior, el banco deberá restituir los fondos defraudados a los clientes que no hayan firmado un contrato de Transacción y Finiquito. Los afectados que se acojan ante este acuerdo no podrán presentar acciones civiles o penales contra la firma.

Si existen clientes que hayan firmado el acuerdo con Itaú antes de la demanda, se evaluará caso a caso si se devolvió la totalidad del monto defraudado. Asimismo, los usuarios que se hayan visto afectados pero que no hayan sido identificados por el banco, deberán ir a las sucursales de la compañía para solicitar una evaluación del caso.

Cabe recordar que los consumidores reclamaron al Sernac haber sido víctimas de transacciones fraudulentas, las que se realizaban a través de – entre otros – con la aprobación automática de créditos, avances en tarjetas de crédito y uso de montos depositados, para la posterior transferencia a cuentas ajenas.

Al respecto, el Sernac indicó que “Banco Itaú-Corpbanca informó al Servicio que sus sistemas no habían sido vulnerados, eximiéndose de responsabilidad y trasladándola a los clientes por el mal uso de sus herramientas de seguridad, entre ellas, sus claves secretas y tarjetas de coordenadas”.

Etiquetas