Economía y Negocios

Región del Bío Bío lidera en quiebras de personas y empresas

De acuerdo a informes de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, se desprende que hay un aumento de un 7% respecto al 2018.

Por: Felipe Placencia 02 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De acuerdo al último informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la Región del Bío Bío está liderando negativamente en quiebras de empresas, totalizando 101 desde enero hasta el 31 de agosto de este 2018.

Según la normativa, las personas naturales también se pueden acoger a esta acción, por lo que se registran de momento 359 casos.

En ambos ítems, el Bío Bío se ubica después de la Región Metropolitana, que anota hasta el momento 558 sociedades y 1.634 individuos adscritos a los Procedimientos Concursales de Liquidación.

A nivel país el boletín de esta entidad de gobierno, reveló que se registran 1.132 compañías en esta condición, mientras que en cuanto a personas, 3.255 han tenido que proceder a liquidar.

En lo que respecta a la categoría de Reorganización, es decir, aquellos que no quieren someterse a quiebra, pero quieren pactar, los números son menores.

En Bío Bío sólo tres se han sometido a esta nomenclatura, mientras que en el país son tan sólo 25.

En alza

¿Y en relación al 2018? Al hacer la relación con el mismo dossier del año pasado, se desprende que la Región del Bío Bío experimentó un incremento de un 7,45% en lo que refiere a empresas que se han visto en la necesidad de liquidar sus bienes, pasando de 94 a las 101 ya señaladas.

El comportamiento es el mismo que se experimenta a nivel nacional. Ya que entre enero y agosto del año pasado habían 892 en esta situación versus los 1.132 de este año.

Esto quiere decir, se experimentó un alza de 26,91%. Por ende, el Bío Bío, como punto positivo, se comporta mejor que el promedio país.

“Este año ha sido más complejo, porque hoy estamos viendo los efectos de un año 2018 malo, y eso se suma a que este año tampoco ha sido bueno. Y arrastrábamos otros años tampoco buenos desde el punto de vista económico. Entonces, las Pymes, que son más permeables a las crisis económicas, este año 2019 ya no pudieron soportar más y muchas han debido cerrar”, explicó el abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

En lo relativo a personas, en el 2018 unas 42 personas pidieron Renegociación en la Región. A diferencia de este 2019 que han sido 37, siendo una baja de 11,9%.

¿Quiénes son?

El boletín revela quienes son las firmas que se han visto en estos procesos de Liquidación. Algunas de las que figuran son Comercial Daniel Fernández, Servicios HS, Comercial e Industrial Fierro Sur, Muebles y Carpas Nacionales, Salarco, Sociedad Amo, Sociedad e Inversiones Big Marketing, Sociedad.

Lo mismo la Constructora Terravial, Sociedad Constructora Tirapeguy y Ramos, Forestal Pino Sur, Guzmán y Guzmán, entre otras. Mientras que aquellas que han optado a la Reorganización son: Agroforestal Nahuelbuta, Sociedad Comercial Codimap e Isapre Masvida (en proceso aún).

“El aumento en el número de liquidaciones de empresas ha estado determinado principalmente por las Pymes, ya que son ellas las que se liquidan. Y la verdad es que, para estas empresas, la liquidación se ha alzado como un procedimiento válido para aquellos negocios que ya no pueden seguir lidiando con problemas que, muchas veces, son estructurales, como, por ejemplo, los pagos a plazos muy extendidos”, opinó Ibáñez.

A juicio del experto, incluso la implementación de la Ley de Pago a 30 días no ha sido suficiente. “Las Pymes arrastran años y años de postergaciones en los pagos de sus facturas, por lo que, a pesar de la entrada en vigencia de esta ley, hay empresas que ya no soportaron el estrés financiero y debieron cerrar sus puertas”.

Repercusiones

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Arturo Della Torre, los cierres de su sector y de otros segmentos productivos son lamentables y traen consecuencias.

“En el inconsciente colectivo aún tenemos presente el cierre de Sauré y Modas Kiss. Ambos históricos y emblemáticos”, dijo el representante.

Por otro lado, los despidos del sector pesquero industrial de los últimos meses se sienten.

“Muchas mujeres quedaron sin su fuente laboral y ya no vienen a nuestras galerías”, aseveró Della Torre.

Para Ibáñez, de Defensa Deudores, no hay dudas de la realidad. “El estado actual de la economía, la falta de dinero circulante por parte de los propios consumidores, implica necesariamente menores ingresos para las empresas, pues hay menos venta”. No por nada el ahorro en la Región se incrementó en un 8% debido a la incertidumbre.

Y añadió: “En consecuencia, una de las causas del aumento de las liquidaciones es el menor crecimiento económico que presenta Chile, pero esto no es sólo de ahora. Están quebrando no porque ahora se crezca a bajo índices, sino porque, además, arrastramos años de mala marcha de la economía y que generó un estrés financiero”.

Etiquetas