Economía y Negocios

Habitantes de la Región del Bío Bío aumentan en 8% sus ahorros

Un estudio de Chiledeudas, en base a datos de la Sbif, da cuenta que los principales instrumentos de ahorro son los depósitos a plazo, a vista y, por último, cuentas individuales.

Por: Javier Ochoa 01 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo

Pese a que aún la tasa de ahorro en Chile se ubica bajo el promedio Ocde, en la actualidad se está observando un cambio de tendencia, ya que la población nacional está optando por una cultura de guardar dinero principalmente para cubrir emergencias o imprevistos, en el marco de la incertidumbre económica a partir del escenario interno y externo.

Según un estudio de Chiledeudas.cl, elaborado en base a información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif ), en lo que va del año en el caso de la Región del Bío Bío, el ahorro de la población aumentó 8%, hasta los US$4.500 millones, tendencia que se ha mantenido creciente en el tiempo en el marco de los vaivenes económicos, con más de 550.000 personas llevando a cabo esta práctica de resguardo financiero, expandiéndose esta última cifra en 6%.

Realidad nacional

En tanto, los chilenos aumentaron su ahorro en 5% en comparación a igual período de 2018, llegando a los US$200.000 millones, considerando bancos y cooperativas. Y en total, la población nacional que ha decidido guardar dineros creció en torno al 7%, registrando 10.064.000 personas.

Interesante es notar, además, que de los chilenos que ahorran, 5.685.000 son mujeres y 4.379.000 son hombres. El 65% de este dinero, detalló el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, se reserva en depósitos a plazo, el 25% en depósitos a la vista y sólo el 5% en cuentas individuales.

Lo que, a su juicio, muestra la poca diversidad de instrumentos de este tipo a nivel nacional y la nula educación financiera que debería iniciarse a temprana edad en las aulas del país.

Ante esto, el Ingeniero Comercial afirmó que “una sociedad concentrada hoy fundamentalmente en la toma de créditos debe combinar esa realidad con un esfuerzo adicional de ahorro, acorde a la capacidad financiera de cada persona, por supuesto”.

¿Para qué se ahorra?

Entre los principales motivos para ahorrar, se encuentra el cubrir emergencias o imprevistos, la necesidad de viajar y el pago de la educación. Pero las razones que más crecen son invertir ese dinero guardado, comprarse una casa y adquirir un auto. Y surgen también puntos como poder dejar de trabajar un tiempo y pagar operaciones médicas.

ChileDeudas.cl es una empresa del Holding Advisor Financial Group, que presta asesoría a personas deudoras.

Etiquetas