Economía y Negocios

Coronel: proyectan un centro de tratamiento de residuos peligrosos

El objetivo es dar solución al sector industrial para que puedan cumplir con la exigencia sanitaria establecida por ley. Municipio está estudiando el proyecto.

Por: Javier Ochoa 01 de Octubre 2019
Fotografía: José Leniz G.

Una solución de alrededor de un millón de dólares es la que plantea la empresa Cosemar para el manejo de residuos industriales de la ciudad de Coronel, para lo cual ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), al servicio respectivo, donde se encuentra “En Calificación”.

“El proyecto en estudio surge de la necesidad de empresas, de distintos tamaños y sectores productivos, de cumplir con las normas referentes a la disposición de sus residuos. Por lo que está concebido esencialmente para entregar a los generadores un sistema de adecuación intermedio, para apoyarlos y facilitarles el cumplimiento de la normativa sanitaria y ambiental vigente, mediante la consolidación y reducción de la complejidad de sus residuos, de manera previa a la disposición definitiva en establecimientos autorizados”, especifica el titular en su DIA.

La iniciativa de inversión que se propone instalar contribuiría con la reducción al impacto ambiental que pudiese provocar el sector productivo al disponer sus residuos de forma inadecuada, mediante la reducción de la carga contaminante, utilizando técnicas de tratamiento modernas.

El proyecto tiene como objetivo materializar la instalación de un centro que incluye un sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos; un centro para el manejo y esterilización de residuos de establecimientos de atención de salud; y un galpón Respel para el manejo y almacenamiento transitorio de residuos peligrosos.

Consultado el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel, Javier Valencia, este dijo que “nos llama mucho la atención que este proyecto se haya presentado previamente cinco veces al SEA (4 no admitido a tramitación y 1 vez desistido por el titular). No obstante, lo que corresponde hoy es evaluar esta iniciativa dentro del ámbito de nuestras competencias municipales, realizando, además, observaciones fundadas en distintos aspectos ambientales de importancia para asegurar la salud y calidad de vida de nuestros vecinos”.

Etiquetas