Economía y Negocios

Comisión Nacional de Riego inicia estrategia de fortalecimiento de Junta de Vigilancia del río Bío Bío

Por: César Herrera 01 de Octubre 2019
Fotografía: Cedida

En una ceremonia donde participaron autoridades y regantes, se efectuó el lanzamiento del programa de “Transferencia para Organizar la Junta de Vigilancia en el río Bío Bío”, iniciativa que lidera la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y cuyo fin es fortalecer a la agrupación.

Dentro de los objetivos del programa destacan el organizar y fortalecer a la Junta de Vigilancia, sanear y regularizar la inscripción de los derechos de aprovechamiento de agua de los usuarios del río Bío Bío, capacitar a sus dirigentes y mejorar los procesos de gestión, entre otros.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que el proyecto de la CNR “permitirá que las organizaciones de usuarios de aguas cuenten con una estructura superior que les permita adoptar medidas para una distribución equitativa, conforme a derecho, eficiente y sustentable del agua en el río Bío Bío”.

“Una Junta de Vigilancia facilita la obtención de beneficios relacionados a instrumentos de fomento promovidos por el Estado y se pueden hacer valer los acuerdos y medidas que se adopten en las juntas generales o reuniones de directorio”, explicó la autoridad regional.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR, Marianela Matta, indicó que “este programa se enmarca dentro de nuestras definiciones estratégicas institucionales, orientadas a fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios de aguas, a través de estudios y programas que permitan avanzar en la autogestión y el uso eficiente del recurso hídrico de manera sustentable”.

Los beneficiarios serán los regantes de las asociaciones de canalistas: Bío Bío Norte, Bío Bío Sur, Bío Bío Negrete, usuarios consuntivos de afluentes, usuarios no consuntivos (hidroeléctricas), usuarios consuntivos individuales y personas jurídicas, usuarios de aguas subterráneas (no organizados) y comunidades y organizaciones de la sociedad civil, precisaron desde la CNR.

Además, se consideró el diseño y ejecución de una estrategia de formación para los futuros dirigentes de la Junta de Vigilancia del río Bío Bío y la capacitación de, al menos, 25 dirigentes o potenciales dirigentes del cuerpo de agua, en modalidad b-learning de 60 horas pedagógicas; módulos pedagógicos presenciales y acompañamiento e-learning.

Etiquetas