Economía y Negocios

INE revela que desempleo llegó al 7,2% en la Región del Bío Bío

Por: César Herrera 30 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Encuesta Nacional del Empleo (ENE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló que el desempleo alcanzó los 7,2% durante el trimestre móvil junio-agosto. La cifra muestra una caída de 0,1 puntos porcentuales comparado al igual periodo de 2018.

De acuerdo al documento, el área que influyó en este índice fue el alza de 1,4% de la fuerza de trabajo, cifra levemente menor al 1,5% que registraron los ocupados. En la misma línea, los desocupados descendieron en un 0,8% en doce meses, consignó TVU.

Respecto al sector económico, en el alza de los ocupados participó la administración pública con 12,3%, actividades de salud 10,9% y comercio 2,8%. En tanto, por categoría ocupacional el crecimiento se centró en los asalariados formales 1,9% y los trabajadores por cuenta propia 1,4%.

Por otro lado, presentaron una caída las áreas de industria manufacturera (-6,5%), debido a la elaboración de productos alimenticios; otras actividades de servicio (-6,5%), por reparación de computadores y de efectos personales; y alojamiento y servicio de comidas (-3,5%), por servicio de bebidas y comidas, precisa el escrito del INE.

Cabe destacar que la tasa de desocupación femenina alcanzó los 7,5%, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales en doce meses. La tasa masculina alcanzó el 7,0%, sin tener variaciones.

Etiquetas