Economía y Negocios

Consultora Compite ofrece inédito programa para Pymes del Gran Concepción

Por: César Herrera 30 de Septiembre 2019
Fotografía: Pexels

Con más de 2.200 empresas participantes, más de 4.400 proyectos implementados y operando en cinco regiones del país, Compite destaca entre las consultoras con un nuevo e inédito programa dentro del Gran Concepción, que se espera parta en noviembre.

Fundada en 2012, en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago, Compite desarrolla programas de asesoría y capacitación en temáticas de gestión empresarial, con foco en las pequeñas y medianas empresas (Pyme), explicó el consultor Claudio Varela.

“Nuestros clientes son Pymes, pequeñas y medianas empresas que incluso están muy relacionadas a la clasificación de Pyme a nivel legal y político, o sea tienen un nivel de venta desde $60 millones hacia arriba. Son empresas que llevan años de funcionamiento, que tienen por lo menos unos cinco o seis años en pie, y que en el fondo sus dueños, gerentes o socios han estado muy metidos en la parte operacional y no han tenido la oportunidad de capacitarse en temas administrativos, financieros, estratégicos, de modelos de negocio, etc.”, precisó Varela, quien añadió: “Cuando hablamos de gestión es en temas financieros, en temas comerciales, en temas de recursos humanos, y principalmente en temas estratégicos”.

Respecto a la nueva propuesta de la firma en la zona, el ejecutivo adelantó que tendrá una duración de tres meses y que buscará empoderar a los líderes locales.

“Estamos con un nuevo programa, que es un piloto acá en Concepción y que queremos replicar a nivel nacional. Se trata básicamente de los fundamentos financieros que necesita un dueño de empresa para tomar buenas decisiones. Qué es lo que pasa hoy en día, que generalmente los dueños toman decisiones en base a la percepción que tienen, a la experiencia, un poco a la emocionalidad, y no tanto en base a números concretos, a números reales, en base a herramientas que permiten visualizar distintos tópicos o distintas claves para tomar decisiones a nivel organizacional”, aseveró Varela.

De esta manera, el programa “busca empoderar a los líderes de empresas, que en el fondo puedan hacer consciente el uso de herramientas financieras que a cualquier nivel de tamaño o de rubro, son necesarias para tomar buenas decisiones. Hoy en día delegan mucho esto a la contabilidad, a gente externa que en el fondo no tienen la capacidad de tomar decisiones a nivel interno”, detalló el especialista.

La nueva iniciativa de Compite apunta a cualquier pequeña y mediana empresa que esté interesada en desarrollar las competencias ofrecidas. ”Esto sigue una ruta lógica que va desde lo más básico en temas financieros y contables, hasta el uso de herramientas avanzadas de control de sistemas”, aseguró Varela.

“Hoy en día nosotros decimos que lo fundamental es la estrategia y las finanzas. La estrategia sin números son solo sueños, y las finanzas sin estrategia son solo números. Entonces, teniendo la combinación perfecta de estas dos cosas, y capacitando a gente que no ha tenido la oportunidad de conocer esto, sin tener que pasar por ejemplo por un diplomado, nosotros desarrollamos esto que es mucho más práctico, te entrega las claves precisas en temas financieros, contables y bancarios, entonces es algo mucho más resumido, mucho más práctico y en el fondo generamos un acompañamiento para poder desarrollar esto a nivel interno”, sentenció el consultor Claudio Varela de Compite.

Etiquetas