Economía y Negocios

Aseguran que se demorará 62 años en salir agua de la llave en zonas rurales

La autoridad comunal explicó que un total de 250 proyectos APR fueron gestionados por la Asociación de Municipios de la Región ante la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Reveló que hay lentitud, ya que estarían otorgando cuatro por año. Desde la entidad de gobierno señalaron que a la fecha hay 108 servicios de este tipo, beneficiando a 102.146 personas.

Por: Felipe Placencia 29 de Septiembre 2019
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

En la última sesión de la Comisión Agrícola y Recursos Hídricos los alcaldes de la Región del Bío Bío hablaron fuerte y claro: la sequía está golpeando fuerte al territorio tanto como para consumo humano como para sistemas de riego, de ahí que también rechacen las carreteras hídricas que buscan sacar el recurso para llevarlo al norte.

Los datos les dan la razón: de acuerdo a los últimos informes de pluviometría, el déficit llega al 41% y el mundo productor rural lo siente, tal vez no en la misma intensidad que el norte del país, donde hay muertes de animales, pero se teme llegar al mismo escenario en el futuro, afectando la cadena productiva.

Uno de los argumentos más fuertes que se escuchó fue el del líder comunal de Santa Juana, Ángel Castro, quien aseguró que los proyectos APR, Agua Potable Rural (estanques), gestionados en el marco de la Asociación de Municipios tras un estudio hecho hace siete años, no se estarían otorgando rápidamente.

“La Dirección de Obras Hidráulicas (dependiente del MOP), de una cartera de 250 proyectos se construían cuatro por año. Es impresentable hoy día que se planteen carreteras hídricas para el norte para solucionar un problema en 8 años, cuando nosotros no siquiera hemos solucionado. Y la proyección es que de aquí a 62 años aún no le vamos a poder dar solución a la gente”, aseveró Castro.

En camiones

Actualmente, en sectores rurales donde es difícil obtener agua para consumo humano, se utilizan medios de transportes especiales, por que para muchos abrir la llave es un acto soñado.

“Todavía se entrega agua con camiones aljibes. Esto es impresentable. A eso hay que sumar las necesidades de agua para riego. El cambio climático está cambiando las temperaturas”, advirtió el alcalde de Santa Juana.

Cabe recordar que este punto no ha estado excepto de polémica, donde se han invertido miles de millones de pesos en una solución que para muchos es de “parche”.

En la pasada sesión del Consejo Regional de esta área, se planteó la necesidad urgente de buscar soluciones que impliquen innovación. Incluso se puso como ejemplo a Israel, un país con poco abastecimiento, logró mediante la ciencia y tecnología cubrir necesidades.

Versión institucional

El MOP Bío Bío aclaró que los sistemas de Agua Potable Rural son administrados, operados y mantenidos por la comunidad mediante un comité o cooperativa de Agua Potable y reciben asesoría permanente por parte del Ministerio.

Se precisó que en la Región existen 108 Servicios de Agua Potable Rural (APR) dependientes de su administración, beneficiando a un total de 32.937 viviendas lo que equivale a 102.146 habitantes.

“Para fines del próximo año se espera sumar al programa APR un total de 1.948 arranques lo que beneficiaria aproximadamente a 6.039 personas”, adelantaron desde la entidad.

Por otro lado, aclararon que en la Región existen sistemas de APR externos al Programa del MOP, los que serían construidos con dineros Subdere, Gore o Municipal.

Etiquetas