Economía y Negocios

Desafío High Tech Centenario UdeC busca incentivar la innovación en Bío Bío y Ñuble

En el “primer edificio reciclado” se informaron los “tracks” de este año: Economía Circular, Escolares, Tecnologías 4.0, Forestal y Gran Industria Regional.

Por: Felipe Placencia 28 de Septiembre 2019
Fotografía: Carla Alarcón C,

El Desafío High Tech a estas alturas es un clásico en la Región del Bío Bío. Y esta séptima versión cuenta con el sello Centenario, en el marco del cumpleaños de la Universidad de Concepción.

De ahí que por ser un año especial para sus organizadores, se replique en todas las sedes de la casa de estudio (Concepción, Los Ángeles y Chillán) y, además, se cuente con el apoyo especial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Instituto Virginio Gómez y su Unidad de Innovación Núcleo. Y, obviamente, Incuba Udec.

Fue en el ex Colegio Inmaculada Concepción, considerado el primer edificio reciclado (ya que Madesal conservará parte de la fachada de esta icónica infraestructura para dar paso a otros edificios), donde se hizo el lanzamiento oficial. “Está en la línea de uno de los tracks del concurso, la Economía Circular”, señaló Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC.

Precisamente, en presencia de los invitados, los organizadores detallaron cuáles serán los tracks : Economía Circular, Escolares, Tecnologías 4.0, Forestal y Gran Industria Regional.

Se espera que participen 300 personas, lo que lo convierte en el concurso de emprendimiento universitario más grande de la Región del Bío Bío.

Para ser parte, se debe ingresar al sitio www.incubaudec.cl hasta el 24 de octubre.

Se van a seleccionar aquellos que sean innovadores y con alto potencial de crecimiento.

Ideas brillantes

Uno de los proyectos que ganó el track Agro, a fines del año pasado, se llama Biocen , que consiste en un removedor de impurezas basado en cenizas.

Detrás de esta idea estuvo la estudiante Isidora Ruiz, junto a la profesora de ciencias, Jovita Mora, del Liceo José Manuel Pinto Arias de la comuna de Pinto, Región de Ñuble.

Ambas explicaron que la idea se transformó en emprendimiento y ahora se está patentando, debido a que se trata de un producto biotecnológico relacionado con la economía circular, amigable con el medio ambiente.

Es por ello que el Desafío High Tech Centenario contempla tres meses de competencia, mentorías, capacitaciones.

Llegarán a la final aquellos proyectos que cumplieron con la originalidad e impacto de las propuestas, aspectos diferenciadores del producto, proceso o servicio respecto de lo que existe actualmente y, por supuesto, su grado de innovación.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, aseguró que lo que se busca es “ promover, lo más tempranamente posible, la actitud innovadora y emprendedora. Motivarla tan tempranamente es un beneficio a largo plazo”.

La autoridad académica añadió que “a nivel global hay un desafío mayor, como el cambio climático, que obligan cambios en los procesos de industrialización. También, el cambio de producción de energía”.

Mientras que el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Claudio Maggi, añadió que el rol del emprendedor sin duda que es “clave en el devenir de la sociedad”.

Desde Corfo Bío Bío, Carla Contreras llamó a que para adquirir financiamiento en la cadena emprendedora están disponibles todas las líneas de apoyo a través de la entidad de gobierno.

Etiquetas