Economía y Negocios

Agricultores de Yumbel reciben cheques de incentivos por casi $75 millones

Por: César Herrera 27 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Con el fin de continuar con el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), entregó cheques de proyectos de inversión a 79 agricultores de la comuna de Yumbel, por un monto de $74.259.199.

Al respecto, el presidente del Comité de Agroprocesados, Genaro Fierro, manifestó que la ayuda económica recibida es una luz de esperanza para lograr el objetivo de crear una empresa procesadora de productos agrícolas, tras recibir la aprobación de resolución sanitaria para su funcionamiento. “La entrega nos da alegría, porque va a favorecer a mucha gente que no tenía ninguna posibilidad de poder procesar sus productos, y a su vez, venderlos de mejor forma y sacarle un valor adicional”, indicó Fierro.

A su vez, el seremi de Agricultura del Bío Bío, Francisco Lagos, apuntó que los $75 millones van “en directo beneficio a la pequeña agricultura familiar campesina, ya que mucho de estas personas se desempeñan en multirubros, lo que les permite potenciar sus emprendimientos en diversos sectores de la comuna”.

Por su parte, el director regional de Indap, Odín Vallejos, destacó que “estos recursos van a impulsar el desarrollo productivo individual y asociativo de los agricultores, quienes podrán invertir en la construcción de invernaderos maquinaria apícola, compra de frutales, materiales de riego, sala de procesos y un mercado campesino móvil”.

En tanto, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, sostuvo que “con esta ayuda, la gente si puede emprender, si puede apuntar en el mejoramiento de sus condiciones de vida, que esa es la tarea que tiene la municipalidad, de que la gente viva cada vez mejor”.

El total de los recursos se desglosa en proyectos individuales para 48 pequeños productores agrícolas y campesinos, usuarios de Prodesal por $52.032. 321; y en dos proyectos asociativos para 31 agricultores por $22.226.878. Uno para construir la primera etapa de la sala de procesos del Comité de Agroprocesados de Yumbel por $10.902.500 y otro proyecto para un Mercado Campesino móvil de la Agrupación Campesina de Yumbel por $11.324.378.

Etiquetas