Economía y Negocios

Intendente Giacaman no descarta buscar apoyo de otras regiones para oponerse a las “carreteras hídricas”

La máxima autoridad regional precisó que se trata de iniciativas que no traen beneficios a la zona, por lo que hará ver su voz frente a gobierno central, en lo que se interpreta una prueba de fuego al regionalismo.

Por: Felipe Placencia 24 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, confirmó a Diario Concepción que efectivamente los proyectos conocidos como “carreteras hídricas” fueron ingresados a la Dirección General de Concesiones del MOP.

Es por ello que junto a su equipo estará atento al momento de ser consultado sobre su postura, una que públicamente ya es clara: un no rotundo a suministrar agua al norte.

“No vemos el beneficio para la Región”, dijo ayer en la Intendencia, reacciones que salieron tras los detalles entregados públicamente por el titular del MOP regional, Daniel Escobar, quien informó que el proyecto Aquatacama (para extraer desde la desembocadura del río Bío Bío) fue presentado el 2 de mayo y la iniciativa Reguemos Chile (para sacar del Bío Bío y del Queuco), el 3 de septiembre.

Los montos asociados son altísimos. En la primera propuesta se habla de US$ 6 mil millones, mientras que en la segunda, un tope máximo de US$ 30 mil millones.

– ¿Qué pasa si se aprueban?

– No, no, no. En el caso de la Carretera Hídrica, que es un proyecto de interés público, corresponde en lo formal a que la Región de su opinión. Mientras eso ocurra, nosotros vamos a hacer notar nuestra voz.

– Entonces, estamos hablando de una postura negativa total.

– Absolutamente, no vemos el beneficio para la Región de ese proyecto.

– Esta es una posición regional, pero hay que compensar con lo que pasa acá con lo que pasa en el norte.

– Lo que corresponde es que formulemos la respuesta formal. Lo que estoy diciendo ahora, lo que yo veo como intendente y como representante del gobierno, y también de las personas de la Región, es que no veo el beneficio para nuestra Región. Por eso, es importante mirar en detalle y formular una respuesta formal.

– Un ministro tiene una postura a favor (Walker de Agricultura lo catalogó de interesante). Habrá un choque de visiones. Se va a poner a prueba el regionalismo ¿Va a ser una prueba de fuego?

– Absolutamente. Lo relevante es que esto sean procesos formales. Por eso, hay que esperar el momento oportuno para manifestar con antecedentes serios y formales nuestra opinión.

– En ese sentido, ¿con las autoridades competentes se ha conversado?

– Lo que pasa es que la primera etapa es en Obras Públicas.

– ¿Se va a buscar apoyo con los intendentes de Ñuble y Maule?

– Bueno, lo conversaremos el día jueves, que estarán acá.

Etiquetas