Economía y Negocios

Cómo enfrentar la llegada de la automatización en el trabajo

Al 2022, desaparecerán 75 millones de empleos y se crearán 133 millones, según el Foro de Davos. Nuevas habilidades serán indispensables en el mercado laboral.

Por: Equipo Economía y Negocios 24 de Septiembre 2019
Fotografía: Referencial

“El Futuro del Trabajo 2018” es el nombre del estudio realizado por el Foro Económico Mundial que, a través de entrevistas y encuestas, demostró que la Cuarta Revolución Industrial destruirá 75 millones de empleos de aquí al 2022. Sin embargo, al mismo tiempo, se crearán 133 millones, lo que dará un resultado neto positivo en términos de la cantidad de empleos creados.

“Frente a esta realidad, lo que debemos preguntarnos no es necesariamente cuántos y qué trabajos existirán, sino cómo respondemos a ese tipo de trabajos y qué destrezas necesitaremos utilizar en el mercado laboral”, explica Serge Shine, director global de reclutamiento y selección del Grupo Adecco. El experto hace hincapié en que “la respuesta para enfrentar este panorama es preparar y capacitar constantemente a las personas con el objetivo de que desarrollen las nuevas habilidades que requerirá el mercado; este es el único camino viable que permitirá afrontar el gran desafío que se nos impone. Y para hacerlo, se necesita tener algunos polos trabajando juntos, que son los gobiernos, los responsables políticos y las empresas privadas, quienes deben necesariamente invertir en la fuerza laboral, por medio de entrenamiento-skilling, reskilling y up-skilling”.

Otro punto importante a destacar recae en que si bien hay tendencias que marcarán la pauta -y que están vinculadas a la industria de la inteligencia artificial- ni siquiera las mejores personas que trabajan en ella pueden predecir hoy cuáles son los trabajos del mañana. Sin embargo, “la empatía y el pensamiento creativo, son cualidades que no son replicables por las máquinas”, explica Shine.

Serge Shine señala que hoy en día los colaboradores tienen más conciencia que los propios empleadores respecto a la situación que está enfrentado el mercado laboral y que tienen pleno conocimiento de que tendrán que volver a mejorar sus habilidades en un futuro muy próximo.

Etiquetas