Economía y Negocios

Inédito proyecto Respira Bío Bío tendrá un costo total de $245 millones

Se busca generar una plataforma que apoyará en la gestión de los centros de salud. La clave del proyecto es la información, que será obtenida de una base de datos sobre atención en salud en períodos álgidos de polución atmosférica.

Por: Javier Ochoa 22 de Septiembre 2019
Fotografía: Referencial

Respira Bío Bío es un proyecto inédito que busca generar una plataforma basada en un algoritmo que analizará una amplia base de datos, con el fin de mejorar especialmente la gestión de los organismos de salud, sobre todo en las épocas de alta contaminación.

Cabe explicar que en invierno, el frío, la circulación viral y la contaminación del aire genera un fuerte aumento de las consultas médicas por enfermedades respiratorias. Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Ministerio de Salud(Deis), este aumento puede superar los 400% entre una semana de verano y una semana de invierno. Además, el número de consultas por enfermedades respiratorias puede fluctuar fuertemente durante el mismo invierno. En la Región del Bío Bío durante el año 2016 se registraron aumentos en las visitas a los centros de salud de hasta un 30% (Deis año 2016). Esta fluctuación es producto de la suma de dos fenómenos que dependen fuertemente de las condiciones atmosféricas, la circulación viral y los niveles de contaminación del aire. En el caso de las principales zonas pobladas de la Región, los niveles de contaminación del aire se deben al uso intensivo de calefacción con leña y malas condiciones de ventilación en los meses de invierno. Diversas publicaciones nacionales e internacionales han demostrado el incremento en enfermedades respiratorias en los meses de invierno. En la Región del Bío Bío también se ha estudiado la asociación de corto plazo entre los episodios de contaminación del aire y el aumento de consultas por enfermedades respiratorias en los Centros Hospitalarios del área metropolitana de Concepción.

La clave del proyecto es la información, de tal manera que mientras más datos se cuenten respecto de variables meteorológicas, indicadores de salud, como atenciones históricas en períodos álgidos de polución atmosférica y otros, mayor será la capacidad de esta herramienta tecnológica para vaticinar la cantidad de usuarios que llegarían a los centros de atención primarias u hospitales.

La doctora Ana María Moraga Palacios, jefa de Medicina en la UdeC, es una de las responsables de este proyecto, financiado en parte por Corfo, en el que participan profesionales de diversos ámbitos entre ellos de Ingeniería Civil de esa Casa de Estudios.

La profesional, planteó que “se pretende usar información medioambiental y predecir con 24 o 48 si va ver un aumento en las consultas hospitalarias o aumento en las consultas de urgencia, de tal manera que el prestador de servicios refuerce su recurso humano, pero no solamente el recurso humano; quizás necesitemos también más medicamentos, más insumos para exámenes, para finalmente dar una mejor atención a la población”.

El académico de la UdeC, Jorge Jiménez del Río, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Casa de Estudios, Ph.D. en Ingeniería Civil, Washington State University, USA (2006), es responsable de esta innovadora iniciativa que une diversos campos del saber y la actividad profesional.

El profesional, recalcó que lo que se busca es “tratar de mejorar la gestión de los episodios críticos que hay de calidad del aire porque una de las principales consecuencias que uno ve desde el punto de vista de la contaminación es que empiezan a aumentar las tasas de consulta por enfermedades respiratorias en los consultorios, en los hospitales y eso genera varios problemas.

Etiquetas