Economía y Negocios

Condonación Tributaria ayudará a unos 67 mil contribuyentes de la Región del Bío Bío

Del total, 43 mil son microempresas, 17.400 personas naturales, 6.700 Pymes. También habría un impacto positivo especialmente en los adultos mayores.

Por: Edgardo Mora 19 de Septiembre 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

“En la Región del Bío Bío la condonación tributaria extraordinaria anunciada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, beneficiará a cerca de 67 mil contribuyentes, de los cuales, 43 mil corresponden a microempresas, 6.700 a Pymes y 17.400 a personas naturales y alrededor de 500 grandes empresas aproximadamente”, según estima Cristián Muñoz, seremi de Hacienda en Bío Bío, al ser consultado por Diario Concepción sobre las cifras regionales.

Muñoz explica, además, que “se trata, en general, de contribuyentes morosos en algún tipo de impuestos, quienes tienen una oportunidad para evitar ser encausados por deudas o ser sujetos de embargo de sus bienes por parte de la Tesorería General de la República”.

Para poder acogerse a los beneficios de la condonación tributaria, los beneficiarios deben acercarse hasta la Tesorería entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del presente año.

“La condonación alcanzará hasta un 85% de la morosidad por multas e intereses para quienes paguen de manera inmediata sus deudas tributarias, o de un 65% de las multas e intereses para aquellos que deseen suscribir un convenio con la Tesorería”, detalla el seremi de Hacienda.

Cifras del ámbito nacional

Respecto de la realidad en el ámbito nacional, el ministro de Hacienda, junto con la tesorera General de la República, Ximena Hernández, puntualizó que esta medida beneficiará a 732.737 contribuyentes, en su mayoría micro y pequeñas empresas y se aplicará por 90 días desde el 1 de octubre próximo.

También se adoptarán medidas para ir en ayuda de los deudores morosos de contribuciones por impuesto territorial, con impacto especialmente en los adultos mayores.

La Tesorera Ximena Hernández dijo que la institución a su cargo cuenta con sistemas y plataformas expeditas para atender a los usuarios y contribuyentes, detallando que quienes deseen realizar este trámite a través del sitio web (www.tgr.cl) podrán hacerlo de manera ágil y segura, evitando, con ello, concurrir a las oficinas del Servicio. “A partir del 1 de octubre contaremos con un botón de acceso especial en nuestro sitio web para facilitar el acceso de los contribuyentes que deseen acogerse a este nuevo beneficio a través de internet”, subrayó Ximena Hernández.

Tanto el ministro Larraín como la tesorera Hernández, destacaron que la Tesorería cuenta con las facultades legales para proceder a realizar este tipo de condonaciones de multas e intereses por deudas tributarias, puesto que así la dispone la Ley 20.780, de 2014. A su vez, el titular de Hacienda señaló que esta medida va en línea con las iniciativas del proyecto de ley de modernización tributaria que se tramita en el Congreso.


Beneficiados

El ministro Larraín dijo que este proceso beneficiará a un número de contribuyentes superior a los 732 mil, en particular, pertenecientes a personas jurídicas, caracterizadas como micro empresa (391.090) y pequeña empresa (61.086), lo representa a más del 68% de la cartera morosa actual, que supera los $5 billones, alrededor de US$ 7.000 millones. A su vez, destacó que generará ingresos extraordinarios por alrededor de US$ 200 millones a las arcas fiscales.

También esta iniciativa beneficiará a personas naturales (204.719), especialmente del segmento etario de adultos mayores (mayores de 65 años), que equivalen al 20% del total de la cartera morosa de los bienes raíces del país.

Etiquetas