Economía y Negocios

Analistas revisan cómo hacer frente al alza del Petróleo

Compras con Seguro de Futuro, el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo junto al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles ayudarían.

Por: Edgardo Mora 18 de Septiembre 2019
Fotografía: Referencial

Compras con Seguro de Futuro, el uso del Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo junto al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles podrían ayudar a mitigar los efectos por el alza del denominado Oro Negro que se calcula será de alrededor de un 20% en los próximos meses.

Claudio Lapostol, a cargo de la división de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Ñuble y ex seremi de Economía de Bío Bío plantea que “el alza del Petróleo afecta directamente las finanzas del país”.

Respecto de alternativas para ayudar a mitigar los efectos de esta alza afirma que una posibilidad es “realizar compras de Petróleo con seguro de futuro, es decir, mantener el precio de compra original, pero si sube de valor, ese costo es asumido por el seguro internacional”.

Requerido acerca de una opción orientada a favorecer a las Pymes, Lapostol dice que “se podría considerar el uso del Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo, Fepp, pero advierte que “tiene que ser un valor que no implique salirse del equilibrio fiscal”.

En tanto, Cristián Muñoz, seremi de Hacienda en Bío Bío, señala que “respecto de este escenario (alza del crudo) hay que continuar su monitoreo y esperar que la solución llegue para que se restablezcan las operaciones en los pozos saudíes”.

Del mismo modo, indica acerca de posibles medidas de mitigación que “las opciones son múltiples y el ministro Felipe Larraín, está atento a los acontecimientos y cuando lo estime pertinente, informará qué medidas se tomarán. Por ahora, el sistema Mepco (Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles) está plenamente en operaciones y éste impide que un shock de precios, como el observado, tenga efectos inmediatos en el valor de los combustibles. Esto dado que el sistema está diseñado para suavizar los cambios bruscos en precios y hacerlos más extendidos en el tiempo”.

Según la Comisión Nacional de Energía, el principal objetivo del Fepp, es buscar la estabilidad de los precios internos de los combustibles, aislándolos así de la volatilidad de corto plazo que afecta a los precios internacionales.

Etiquetas