Economía y Negocios

Ministro Larraín ante alza del petróleo a nivel internacional: “Es un golpe inesperado”

Por: César Herrera 16 de Septiembre 2019
Fotografía: Ministerio de Hacienda | Twitter

En una compleja situación se encuentra la economía internacional debido a las fuertes alzas de los precios del petróleo, registradas tras el ataque que sufrió una planta de crudo en Arabia Saudita.

Esta situación no pasó desapercibida en Chile, confirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró que “es un golpe inesperado, y también es una mala noticia, pero esto no va a descarrilar a la economía mundial, lo que pasa es que esto tiene un efecto en los precios, tienen un efecto en el crecimiento y es ese efecto el que tenemos que atenuar acá en la mayor medida posible”, indicó desde el Palacio de La Moneda, consignó Emol.

De acuerdo al secretario de Estado, el nuevo precio del petróleo traerá dos efectos en la economía local: uno guarda relación con el aumento en los costos, “fundamentalmente en los combustibles” y el segundo apunta ante la posible inflación que afectaría al país.

“El 98% de los combustibles líquidos que consumimos son importados, nuestro principal ítem de importaciones de petróleo y diésel, (representan) alrededor de un 10% de las importaciones chilenas. El año pasado en torno a US $ 7.500 millones fueron importaciones de petróleo y diésel, y ese es un efecto”, precisó Larraín.

A su vez, lo otro “es el que pueda tener en el marco de crecimiento económico, de hacer más cuesta arriba el crecimiento, así es que nosotros tenemos que prepararnos para ambos frentes con los mecanismos que tenemos, manteniendo la responsabilidad pero actuando proactivamente”.

Respecto al alza de las bencinas, Larraín aseveró que “el Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles) va a operar y esto significa que se limitan las alzas semanales a algo más de $5 en caso de que ya las hayan. Esta situación ha revelado una debilidad en materia de producción y suministro de los mercados”.

Etiquetas