Economía y Negocios

Investigadores UdeC hablan de sus innovaciones patentadas

Biogás a partir de excretas avícolas, homegenización y pasteurización simultánea por ultrasonido y catalizador a partir de desechos industriales, entre los destacados.

Por: Edgardo Mora 15 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tres investigadores de la Universidad de Concepción presentan sus innovaciones cuyos trabajos ya cuentan con sus respectivas patentes.

Se trata de tecnologías únicas en el mundo que ahora se encuentran disponibles para la industria tales como biogás a partir de excretas avícolas, homogeneización y pasteurización simultánea por ultrasonido y un catalizador a partir de desechos industriales.

Biogás

La Dra. Marlene Roeckel, directora del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, junto a los investigadores Katherina Fernández, Víctor Guzmán y Jack Behar, ofrece una tecnología que produce biogás a partir de las excretas avícolas.

Guzmán, explica que “hemos desarrollado un proceso para revalorizar el estiércol avícola como biogás con un bajo costo operacional. La tecnología consiste en el ahorro de agua fresca y de energía para calefacción a través de la eliminación de un compuesto tóxico presente en las excretas avícolas, amoniaco, a través de su eliminación como nitrógeno gaseoso que es inerte para el medio ambiente. La tecnología de producción de biogás no es nueva, pero nuestra tecnología plantea una nueva forma de obtenerlo utilizando la corriente de salida del sistema que es depurada lo que permite reciclarla para la dilución de estiércol avícola antes de su tratamiento”.

En cuanto a los números, detalla que “nuestro proceso permite generar proyectos rentables desde 70 mil gallinas. Que los proyectos sean rentables significa que el biogás generado y su reutilización como energía térmica y eléctrica permite ahorrar todos los costos de operación y de inversión de un proyecto. Las tecnologías actuales solo permiten proyectos rentables después de 1,5 Millones de gallinas. En términos prácticos una avícola mediana del país que tiene cerca de 335 mil gallinas obtienen ahorros energéticos por utilizar el biogás del orden de 474 mil dólares al año, solo al utilizar nuestra tecnología”.

Aplicación de Ultrasonido

Rudi Radrigán, director del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Universidad de Concepción (Cdta) y Sixto Rojas, encargado de la Unidad de Ingeniería de ese mismo centro lograron un sistema de homogeneización y pasteurización simultánea de líquidos por ultrasonido, que permite la producción de leche de alta calidad.

En el fondo facilita la transformación posterior de lácteos en otros productos como queso, yogurt o leche saborizada.
Según Radrigán, entre los beneficios está el hecho de que “es de bajo costo de operación y la facilidad de realizar los dos procesos de manera simultánea la homogeneización y pasteurización, o puedes configurar solo una, la otra es que puedes realizar el mantenimiento del equipo sin interrumpir la línea de producción”.

En relación a la valorización monetaria de su patente, el director del Cdta comenta: “el valor de la investigación bordea los $35 millones que es un valor bajo para el tipo de investigación, ahora el valor comercial del equipo puede estar entre los $6 a $8 millones para una producción de 300 litros hora aproximadamente”.

Catalizador

En tanto los académicos Ximena García, Claudia Ulloa, Romel Jiménez, Sonia Helle y la estudiante Paulina Melo, elaboraron un catalizador a partir de desechos industriales ricos en hierro, que facilita la producción de gas natural sintético.

De acuerdo con García, “este residuo corresponde a polvillos de alto horno generados en el proceso de producción del acero. Se ha patentado el proceso que permite la activación del hierro contenido en los polvillos, lo que les da características de catalizador de algunas reacciones de interés. En particular, se ha ensayado el polvillo activado para la reacción de producción de metano a partir de hidrógeno y monóxido o dióxido de carbono, reacción que se conoce con el nombre de metanación”.

Etiquetas