Economía y Negocios

Venta de carnes crece entre un 40% y un 100% en semana de Fiestas Patrias

Cortes más vendidos son los clásicos para la parrilla. En cuanto a los precios, estos se mantendrían iguales a los del año pasado, salvo el caso de la carne de vacuno vara.

Por: Edgardo Mora 14 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Entre un 40% y un 100% aumentan las ventas de carnes, correspondientes a productores regionales para estas tradicionales actividades de Fiestas Patrias.

Tras un breve recorrido por algunos locales del Gran Concepción, en su mayoría, con gran cantidad de público realizando sus compras para celebrar este 18, consultamos cuáles eran sus estimaciones de alzas en las ventas durante septiembre respecto de meses anteriores.

Es así como Juan Pablo Durán, gerente general de Carnes y Cecinas JD, ubicado en calle Tucapel 748 en el centro de la ciudad, hizo una breve pausa en medio de una alta concurrencia de clientes en su local para hablarnos de su experiencia con las ventas.

“En nuestro caso, la semana del 18 septiembre se iguala generalmente a las semanas de navidad y año nuevo, es decir, que una semana se iguala a lo que es diciembre, donde nuestras ventas aumentan un 100%, respecto de un mes normal”, afirma Durán.

De acuerdo con el gerente general de Carnes y Cecinas JD, son “meses y meses” los que llevan preparándose para contar con stock suficiente para cumplir con sus clientes.

Adicionalmente, destaca que “ya llevamos más de 30 años en el rubro, por lo que ya sabemos como es el negocio aunque este año es la primera vez que contaremos con tres locales abiertos, ya que tenemos dos locales en Concepción centro, en Tucapel, la casa matriz, en Caupolicán una sucursal y la sucursal que está en San Pedro de la Paz”.

Respecto de los cortes que más compran en JD para esta fechas, Durán resalta: “todos aquellos vinculados a la parrilla como los lomos, que son los primeros en agotarse; luego los Tapa Barriga y los Punta Paleta, junto con la carne para las empanadas, son los que más salen”.

En cuanto al tipo de carnes que más se vende en JD “es la de vacuno y en nuestro caso somos 100% productores de toda nuestra carne de vacuno en los campos que tenemos en Bulnes, así que tenemos la línea completa de producción, entonces la llevamos del campo directo al mesón de venta de nuestros locales”.

Entre otras ventajas comparativas de Carnes y Cecinas JD, respecto de sus competidores, el gerente general detalla: “Tenemos carnes 100% categoría V nacional fresca porque no vendemos nada al vacío, despostada desde la cámara de frío a la vitrina”.

En cuanto a los precios, indica, “son los mismos del año pasado, salvo el precio del vacuno vara o la venta de vacuno vivo”.

Noble Corral

Osvaldo Arce, jefe del local de Noble Corral de Maipú 998 en el centro de Concepción, comenta que “tenemos un crecimiento de nuestras ventas en cerca de un 40% adicional para estas fiestas”.

Acerca de los cortes que más se venden en estas fechas, señala que “son algunos clásicos para la parrilla, como Carnicero, Abastero y Huachalomo”.

Entre las ventajas de la carne de Noble Corral, Arce pone el foco en que “acá los dueños tienen su propia ganadería y alimentan sus propios vacunos y contamos con categorías tradicionales y en la raza Angus, además de ofrecer cortes especiales, como el Tomahawk, que es un lomo vetado con asado de tira o el Corralito que es propio”.

Sobre los precios, dice que “subieron un poco, pero fue a nivel nacional en el kilo por vara, pero en relación a la competencia estamos más bien parejos con los precios”.

Frivar

Luis Vargas, gerente de administración de Frivar, ubicado en Lientur 2321 de Concepción, relata que “somos un negocio principalmente mayorista, atendemos a distintos supermercados, restaurantes y fábricas de cecinas de la Región, junto con otra área minorista, en esta área, para estas fechas, hay un aumento entre un 60% y un 70% en relación a meses normales”.

Frivar oferta carnes de cerdo, vacuno y pollo, pero según Vargas su fuerte es la carne de cerdo.

Las virtudes de las carnes de Frivar tienen que ver con que “tenemos producción propia como costillar, chuletas y otros como jamoncillos. Nuestros clientes resaltan también la inocuidad e higiene de nuestro local”.

Otro punto relevante es que se trata de una empresa con más de 30 años de experiencia en su rubro, lo que la hace más confiable que otras.

Etiquetas