Economía y Negocios

Aplicación de penquista mide la representatividad de los políticos

Herramienta permite al usuario monitorear, comunicarse con parlamentarios y decirles cómo deben votar respecto a cada proyecto de ley.

Por: Silvanio Mariani 14 de Septiembre 2019
Fotografía: Gonzalo Padilla

Pese a dedicarse varios años de su vida a trabajar en áreas ligadas a su profesión como biólogo marino, Gonzalo Padilla, desde que era un niño sintió un profundo interés por la tecnología y la programación, una de las motivaciones que lo impulsó a crear OutaLabs, emprendimiento dedicado a entregar soluciones tecnológicas y que es parte del ciclo de charlas Me Lanzo!, proyecto apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional – Corfo Bío Bío y ejecutado por Gestiona Bío Bío, en colaboración con TVU.

Con la experiencia y los lugares que conoció gracias a su antigua ocupación, el innovador penquista ya contaba con la idea de emprender y crear proyectos desde cero. Sin embargo, no tenía un conocimiento avanzado sobre programación. Y no fue hasta en 2017 que, gracias a una beca proporcionada por Corfo, Gonzalo realizó un curso de seis meses de programación llamado “1.000 Programadores”, lo que lo llevó a concretar su proyecto y a conocer a sus actuales socios.

“Yo quería crear cosas, pero no sabía cómo hacerlo y esa beca me dio la oportunidad. También, aproveché de invitar a algunos compañeros a unirse al proyecto, siempre con el compromiso de generar un cambio importante en la Región, crear cosas nuevas y ser nuestros propios jefes”, afirmó Gonzalo.

Además de prestar ayuda a sus clientes con soluciones tecnológicas, desde el diseño, la programación y la construcción de aplicaciones móviles, el empresario pretende seguir creciendo, reteniendo a los talentos profesionales regionales y sumándolos a su equipo, el cual actualmente se encuentra trabajado en “Representados”, una aplicación de participación ciudadana que ya está disponible.

“Creamos una herramienta que permite monitorear y comunicarte directamente con tus representantes, diputados y senadores; y decirles exactamente tu opinión y cómo te gustaría que voten respecto a cada proyecto de ley. La aplicación compara tu votación con los votos que ellos efectivamente hacen en el congreso y calcula un índice de representatividad, información clave para la toma de decisiones”, explicó el emprendedor.

Etiquetas