Economía y Negocios

Entregan recomendaciones para no sobreendeudarse en Fiestas Patrias

Por: Daniela Salgado 11 de Septiembre 2019
Fotografía: Seremi de Gobierno

A días que se den por iniciadas las celebraciones de Fiestas Patrias, autoridades de la Región del Bío Bío entregaron una serie de recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento de la población.

Con ese contexto, llegaron hasta la Vega Monumental de Concepción la seremi de Gobierno, Francesa Parodi, y su par de Hacienda, Cristian Muñoz, para entregar información a locatarios y consumidores, donde es llamado principal es a la planificación financiera en base al propio presupuesto y así no generar desajustes en la economía doméstica.

De esta forma, sugieren cotizar antes de comprar, comparar las ofertas del mercado, fijarse en el monto total a pagar cuando se hace a través de la modalidad de cuotas y ajustar los gastos en relación al presupuesto familiar.

“Queremos generar conciencia de lo que es un gasto responsable y cómo poder planificar el dinero disponible para gastar en estas Fiestas Patrias. Recordemos que son muchos días, por lo que es necesario planificar con tiempo, poder administrar nuestro gasto familiar y saber cuánto tenemos disponible”, destacó la seremi Francesca Parodi.

Uno aspecto a considerar es que el límite del endeudamiento debe corresponder al 25% del ingreso líquido del grupo familiar, siendo lo máximo para pagar en cuotas mensuales.

Para definir lo anterior, se debe hacer un breve ejercicio matemático: del total de los ingresos familiares se restan los gastos en vivienda, obteniendo así el ingreso líquido disponible. Éste se debe dividir por cuatro. El resultado corresponderá al monto máximo de endeudamiento familiar mensual.

“Creemos que los chilenos tienen derecho a celebrar, pero también tienen que ser responsables, porque al final del día, luego de las fiestas hay que pagar lo que se ha consumido y es por esto que convocamos a los chilenos a planificar, observar claramente cuánto reciben, cuánto pretenden gastar y no salirse de ese margen para que el 30 de septiembre no nos estemos lamentando”, finalizó el seremi de Hacienda.

Etiquetas