Economía y Negocios

Director regional del Sernac entrega claves para las compras de este 18

La primera recomendación es preferir el comercio establecido. Locales de alimentos arriesgan desde sanciones sanitarias, hasta decomisos y cierres. Los que viajan, deberían declarar sus equipajes.

Por: Edgardo Mora 11 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Para celebrar estas Fiestas Patrias como corresponde y prevenir malos ratos al momento de realizar las compras, el Sernac regional realiza sus recomendaciones.

Es así como Juan Pablo Pinto, director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, sugiere tomar en cuenta las siguientes acciones:

  1. Que las compras que vayan a realizar tanto de alimentos como de cualquier otro artículo se hagan siempre en el comercio establecido, porque es quien le otorga los derechos y, además, son quienes dan seguridad en el consumo.
  2. Si la idea es cuidar el presupuesto, se sugiere a las personas que puedan cotizar con anticipación y aprovechen las ofertas que aparecen en el comercio establecido que pueden resultar interesantes.
  3. Para las personas que deciden viajar, tiene que ver con que puedan preferir aquellas empresas de transporte que son reconocidas, poseen experiencia y cierto prestigio y no aquellas que empresas que aparecen de ocasión.
  4. Es importante que al momento de viajar declaren el equipaje, sobre todo en empresas de transporte terrestre quienes deben disponer de un formulario mediante el cual el ciudadano puede declarar el equipaje que lleva, de manera que la empresa se haga responsable si algo le llega a pasar a su equipaje.

Derechos exigibles

En cuanto a los derechos a ser ejercidos por los consumidores, Pinto detalla a continuación algunos como:

  1. A Libre Elección, es decir, elegir libremente qué comprar y dónde comprar.
  2. No ser forzado ni inducido mediante información incompleta o sesgada para preferir un determinado producto o servicio.
  3. A no ser discriminado, que en este caso no es sólo por raza o religión, sino que tiene que ver también con personas con capacidades diferentes.
  4. A que se les respete todas las condiciones que el comercio ofrece, por lo tanto, es obligación de la empresa cumplir con lo ofrecido.

Plataformas virtuales

En esta materia, el director regional del Sernac señala que “se está en proceso todavía de integrarlas a estas regulaciones, por lo tanto, aquí el llamado que hacemos es que al realizar compras a través del comercio virtual, de la plataforma que sea, se tenga todos los respaldos y todos los resguardos, de manera de establecer, primero que nada, una compra segura, es decir, que no vayan a clonar o extraer información sensible y, segundo, intentar monitorear de alguna manera los porcentajes de cumplimiento de algunas empresas”.

En esta línea, entrega un buen dato ya que “hoy día hay páginas web especializadas que entregan información a la ciudadanía acerca del comportamiento de las empresas virtuales y se puede obtener información sobre cómo funcionan”.

Alimentos o intoxicaciones

Para el caso de compras de alimentos o intoxicaciones en restoranes, la autoridad indica que “operan los mismos derechos que los de otros rubros. Un comercio establecido que ofrece un producto en mal estado, especialmente un producto de alimentación, también tiene competencia el Servicio de Salud y es necesario hacerle llegar la información correspondiente para aplicar los  reglamentos y normativas que ellos establecen, arriesgándose a una sanción sanitaria, un decomiso e incluso al cierre del local”.

Etiquetas