Economía y Negocios

Una semana repleta de indicadores de la economía nacional: TPM, Imacec e IPC

Por: Silvanio Mariani 07 de Septiembre 2019
Fotografía: Gentileza Banco Central.

Esta fue una semana repleta de cifras económicas. El martes el Banco Central anunció la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), puesto que la economía ha desacelerado y la inflación no se enfila con la meta de 3%. El organismo rebajó la TPM de 2,5% a 2%, como medida para acelerar la actividad económica.

El jueves, el país se enteró que el Imacec creció 3,2% en comparación con igual mes del año anterior. Si bien se ubicó en el rango bajo de las expectativas del mercado, el Gobierno celebró como una buena noticia: “A pesar de múltiples dificultades, la economía chilena creció 3,2% en julio, lo que marca el camino de la recuperación económica”, afirmó el Presidente Piñera en su cuenta de Twitter.

El viernes fue la vez del IPC de agosto, que alcanzó un 0,2% mensual (2,3% en doce meses). Se ubicó en línea con lo que se esperaba (Bloomberg: 0,2%; EEE: 0,2%; EOF: 0,2%; Forwards: 0,16%; Santander: 0,1%), dando cuenta de una inflación que sigue contenida.

Según los análisis del mercado, en septiembre, el IPC sería más acotado aún, sumando un a 0,1%, indicando que la inflación se ubicará, en promedio, por debajo de la meta durante un buen tiempo.

Etiquetas