Economía y Negocios

El 50% de personas entre 15 y 65 años quedaría sin empleo

Segmento corresponde a un grupo denominado “analfabetos funcionales”. Innovaciones y avances tecnológicos sumarían a personas con estudios y conocimientos flexibles.

Por: Edgardo Mora 06 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Luis Méndez, académico de la Universidad del Bío Bío y director del Observatorio Laboral, advierte que “estamos preocupados, porque en Chile hay un grupo importante de la población que tiene muy baja escolaridad. Hay una cifra muy dramática que dice que el 50% de las personas entre 15 y 65 años, son analfabetos funcionales y eso es muy grave”.

Lo anterior, considerando que “todas esas personas quedarán al margen o tienen serios riesgos de quedar desplazados de esta modernidad laboral, porque el cambio tecnológico incorporará a personas con estudios, conocimientos flexibles, quienes podrán insertarse con mayor facilidad”, dice el académico.

Todo esto, en el marco del seminario “Proyecciones del mercado laboral en la Región del Bío Bío ¿Hacia dónde transita el empleo regional?”, organizado por el Observatorio Laboral y que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.

“Respecto de la gente con baja escolaridad, lamentablemente, estamos ya llegando tarde, entonces, habrá que hacer alguna política de emergencia, para que estas personas puedan incorporarse a este cambio técnico”, resalta Méndez.

Otra de las tendencias del mercado laboral local “es la incorporación de la mujer, donde la tasa de participación del empleo femenino ha ido en aumento, aunque todavía está muy distante de la participación respecto de los varones, pero eso también está cambiando”, afirma el director del Observatorio Laboral.

Adicionalmente, “se debe considerar lo que es la integración de los inmigrantes y la tercera edad activa, que son cambios impulsados por la demografía, las tendencias de la economía y de la globalización”, concluye el académico de la UBB.

En la actividad, también estuvieron presentes Carlos Jara, seremi del Trabajo y Previsión Social; Horacio Galaz, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas; y Oscar Aliaga, director regional del Sence.

Requerido acerca de sus proyecciones laborales para Bío Bío, Aliaga responde: “Hoy viene con toda la fuerza la innovación; la digitalización; la revolución de la industria 4.0; la sensorización y tenemos que empezar a responder a estos desafíos con capacitación y un entrenamiento distinto a lo que hacíamos para un mundo que ha ido cambiando y que está enfrentando un futuro que ya es realidad”.

Etiquetas