Economía y Negocios

Universidades y gremios crean entidad para la política de infraestructura

En la UdeC se realizó la presentación del Consejo Regional de Políticas de Infraestructura. Se buscará incorporar las regiones del Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por: Silvanio Mariani 04 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La infraestructura es un instrumento imprescindible para el desarrollo social y económico del país, por lo que requiere de políticas de largo plazo. Tales políticas deberán ser formuladas e implementadas con base en dos preceptos fundamentales: independencia del gobierno de turno, y deben ser construidas con la visión de distintos sectores de la sociedad con el aporte del Estado, del mundo empresarial y de las universidades.

Esos son los grandes pilares que impulsaron la creación de un Consejo Regional de Políticas de Infraestructura, que reúne a universidades y gremios empresariales para abordar temas de políticas de infraestructura. El nuevo organismo tuvo ayer su primera convocatoria en el Salón Azul de la Universidad de Concepción, y contó con la presencia del rector UdeC, Carlos Saavedra; del presidente de Corma, Jorge Serón; del director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, además de representantes de gremios como Cpcc, Asipes, Irade, CChC, Socabío y de la Universidad del Bío-Bío.

La nueva organización ya definió algunas líneas de trabajo, entre ellas el nombramiento de Emilio Uribe (ex gerente general de Corma Bío Bío) como “director ejecutivo transitorio”. Además, se buscará que este  consejo sea un organismo que incorpore las regiones desde el Maule hasta Los Lagos. La próxima convocatoria quedó establecida para el primero de octubre.

Visión transversal

El rector Carlos Saavedra subrayó que el rol de las universidades en el nuevo organismo: entregar la visión técnica, académica y disciplinaria para elaborar proyectos que contribuyan a la sociedad en su conjunto. “Nos parece una tremenda oportunidad para aportar en proyectos de relevancia para las regiones, más allá de las reivindicaciones gremiales”, señaló la autoridad. Para ello, se invitará “a distintos actores, de modo a crear un organismo de coordinación para la macro zona, desde Maule a Los Lagos”.

A su vez, Emilio Uribe destacó que los desafíos principales de la nueva entidad estarán centrados en materias como logística, vialidad, energía y recursos naturales. “Aquí lo importante son las buenas ideas, los buenos proyectos, de forma transversal y que aporten al desarrollo de las regiones”, reiteró.

Etiquetas