Especialista desmitificó efectos adversos en el mercado laboral de la industria 4.0 , aclaró que la robotización y automatización no van necesariamente unidas al desarrollo de esta industria y habló de su experiencia con pymes de otros países.
“Al final una imagen digital virtual decidirá un proceso de producción real”, así de claro resumió Thorsten Korner, master en Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Aachen (Alemania) y gerente de división de Bosch Rexroth para Colombia y Ecuador, la Industria 4.0.
Lo anterior, en el marco de la conferencia “La industria 4.0: Desafíos en la educación y la empresa” organizada por el Instituto Virginio Gómez con ocasión del inicio del segundo semestre.
Tras la actividad, Korner quien es representante de una de las empresas líderes en la Industria 2.0 a nivel internacional conversó con Diario Concepción sobre las implicancias del desarrollo de la Industria 4.0 en la educación y en la empresa y también aprovechó para desmitificar algunos conceptos acerca de esta materia.
-¿Cuál es el porcentaje de profesionales óptimo que debieran estar capacitados para desarrollar la Industria 4.0 en Chile?
– Si tomamos en cuenta la cantidad de profesionales que trabajan en relación con la industria, debiera ser el 100%, es decir, todos. Lo digo porque una de las características de la industria 4.0 es que involucra a todos, todos participan dentro del proceso.
-¿Qué es hoy día la industria 4.0?
– Nosotros como Bosch y Rexroth la entendemos como la utilización de métodos innovadores de la tecnología de la información dentro de lo que son los procesos productivos con la finalidad de generar una optimización que se puede visualizar a través de múltiples factores.
-¿Qué es el gemelo digital?
– Es una forma de contrarrestar la idea en que se trabajaba antes donde en base a una hoja de datos o ficha técnica de una máquina, antes de siquiera comprarla, podías calcular el beneficio que esta máquina moderna iba a significar en la empresa. Con la industria 4.0 esto no se puede, porque lo que tengo que simular es un proceso que se logra a través del concepto del gemelo digital. Al final, una imagen digital virtual va a decidir un proceso de producción real.
-¿Cómo se le da accesibilidad a la pyme para contar con la industria 4.0?
– Nuestra experiencia en Colombia y Ecuador es ir acercándonos a esas empresas que trabajan en las áreas de innovación tecnológica para la industria. Con ellos hemos desarrollado en conjunto estrategias de cómo trabajar el mercado y ellos después integran nuestras soluciones dentro de un proyecto industrial. Esa es la forma en que nosotros trabajamos.
-¿Qué impacto se prevé en el mercado laboral de la Industria 4.0?
– La industria 4.0 es aquella revolución industrial que menos va a impactar en temas laborales. Si pensamos que la industria 4.0 es robotización y automatización estamos equivocados, porque eso ya lo vivimos hace 50 años.