Economía y Negocios

Proyecto Mapa: Nueva planta de Horcones ya lleva un 10% de avances

Será durante el primer semestre de 2021 cuando la nueva planta Horcones comience a operar con un poder de producción que se empina a los 2 millones 100 mil toneladas de celulosa al año y que además generará un excedente de energía.

Por: Javier Ochoa 27 de Agosto 2019
Fotografía: Cedida

En plena faena de movimiento  de tierra, primeras fundaciones y hormigones, se encuentran las obras del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa), el más grande que ha construido la empresa Arauco y la segunda mayor inversión que se está ejecutando en el país, y cuyo monto asciende a los US$ 2.350 millones.

Las faenas, a las que tuvo acceso Diario Concepción, llevan un 10% de avance y hasta el momento van 1.600 personas trabajando, con un peak estimado de 8.000 puestos de trabajo, lo que se daría en julio del próximo año, explicó la encargada de Empleabilidad y Emprendimiento Local, Karina Soto.

Con esta planta operando, Arauco consolida su segundo lugar en la producción mundial de celulosa.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, Arauco firmó los contratos para la adquisición de los principales equipos que darán sustento a la operación de la nueva línea productiva.

La adquisición se concretó tras negociaciones con las dos empresas más importantes del mundo en fabricación de equipos para el área de celulosa, Andritz y Valmet, por una cifra cercana a los 600 millones de euros (aprox. 690 millones de dólares).

“Estas adquisiciones corresponden a los principales equipos del proceso de producción de celulosa, los cuales cuentan con tecnología última generación, aumentando la eficiencia operativa y disminuyendo los consumos específicos y las emisiones”, explicó el subgerente de Asuntos Públicos, Mauricio Leiva.

Ya comenzaron la instalación de faenas de las empresas Sigdo Koppers, Echeverría Izquierdo, Besalco y Vial y Vives-DSD, que están a cargo de los cuatro contratos principales de construcción correspondientes a las obras civiles y electromecánicas del proyecto Mapa.

“Actualmente, Mapa cuenta con cerca de 15 empresas, con una dotación total de alrededor de 1.600 personas, de las cuales más del 80% son de comunas de la Región del Bío Bío y sobre el 30% corresponde a las comunas vecinas al proyecto, esto es Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lota”.

Leiva dijo que se espera que una vez que se instalen estas cuatro grandes empresas contraten entre 4.000 y 5.000 trabajadores en promedio, distribuidos en las distintas fases del proyecto, con un foco en la generación de mano de obra local”.

Consultado el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, sobre el impacto en la empleabilidad en su comuna, éste fue claro al señalar que la empresa “está al debe”, llamándola a replantear su estrategia, para así absorber más mano de obra calificada y no calificada de la comuna de Arauco, lo que está estipulado en la respectiva RCA y, que a juicio de Alarcón, no se estaría respetando, anunciando próximas acciones legales al respecto.

“Hoy la contratación no supera el 15% y debería estar por sobre el 40%”, expresó.

Carolina Echagüe M.

Arista socio-medioambiental

El subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, aclaró que la gestión medio ambiental responsable es una prioridad para Arauco, asegurando que Mapa contará con importantes optimizaciones medioambientales y permitirá, además, continuar generando energía limpia y renovable, gracias a la construcción de un sistema de cogeneración eléctrica a partir de biomasa forestal. Además de autoabastecer de energía limpia a la planta, se producirá un excedente de aproximadamente 166 MW que será entregado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de una Línea de Transmisión Eléctrica, cuya construcción también es parte del proyecto.

“También buscamos avanzar en programas de investigación, esencial para fortalecer las labores de estudio y monitoreo. Impulsamos el Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco, Prega, para aportar a la investigación y conocimiento ambiental de la zona. Decidimos asociarnos con un consorcio de universidades, junto a las cuales trabajaremos en labores de monitoreo en tierra y mar. También como parte de Prega, junto al Ministerio de Medio Ambiente desarrollaremos estudios sobre la ecología y avifauna del humedal Carampangue y trabajaremos junto a pescadores en innovación productiva”, proyectó Leiva.

Etiquetas