Economía y Negocios

“Nodo Creativo Biobío”, un ejemplo de cómo la Economía Naranja funciona

Bajo este colectivo caminan importantes proyectos como Fauna Angular y Arte en Movimiento. Este último consiste en la creación de poleras y bolsos con sentido cultural, social e histórico.

Por: Felipe Placencia 24 de Agosto 2019
Fotografía: Nodo Creativo Biobío

El Nodo Creativo Biobío está conformado por un grupo de profesionales, quienes bajo el concepto de “Economía Naranja” están liderando importantes proyectos que tienen impacto social y, a la vez, son sustentables como emprendimiento.

Detrás de este colectivo están Francisco Fuentes, Luis Pérez, Fernanda Fortunate, Daniela Guerrero, Freddy Agurto y Marcelo Encina.

Este último, de hecho, fue parte de una pionera iniciativa en la Región bajo el alero de Corfo, el Cdpr y la Universidad de Concepción. Se trató del primer Programa de Formación en Industrias Creativas, PFC, con calidad de diplomado, el cual se impartió durante el año 2016, contando con académicos y emprendedores de talla nacional e internacional.

Los miembros sembraron semillas que hoy se transformaron en diversas propuestas destacadas.

Impacto

Es así como dentro del Nodo Creativo Biobío hay quienes han ganado proyectos Fondart y Fosis. Todo se basa en nutrirse de ideas inovadoras para ejecutarlas mediante la colaboración.

Uno de ellos es “Arte en Movimiento”. Consiste en la creación de poleras estampadas con diseños exclusivos, con fuerte vinculación cultural y, luego, bolas recicladas en base a insumos que quedan sin ocupar por parte de Confecciones Gidi, gracias a la venia del empresario Emilio Gidi.

Es así como, posteriormente, Confecciones Génesis, compuesta por Catherine Martínez y Bernarda Gajardo, hacen los productos que se venden entre $10 mil ( poleras) y $ 3 mil (los bolsos).

“Se trata de mamás que tienen a sus niños en la Teletón y que por la dedicación exclusiva no pueden trabajar con horarios. Acá damos una oportunidad, por que ellas elaboran las creaciones y se paga un bono de producción. Es un comercio justo”, explicó Marcelo Encina, destacado diseñador.

Luego está “Fauna Angular”, enfocándose en niños para que amplíen el vocabulario mediante juegos.

“En todos los proyectos se trata de impregnar también la difusión de arte, de llevarlo a la calle, por ejemplo. Aquí se trata de un ejemplo de Economía Circular”, enfatizó el artista visual Freddy Agurto, quien da clases de origami mediante videos cortos en el fan page de la agrupación.

Encina añadió: “Se trata de un grupo humano que tiene buenas ideas y que pueden ser negocios con sentido social, cultural, histórico y un arraigo territorial. Aquí hay personas de Tomé, Lota, San Pedro de la Paz y Santiago”.

El gestor hizo un llamado: quienes se quieran sumar al equipo a que se contacten a nodocreativobiobio@gmail.com . Y que aquellas empresas que tienen materiales que no sirven, también lo hagan, ya que los artistas pueden crear con valor, identidad y provocar impacto.

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