Economía y Negocios

Marketing Personal: Una herramienta clave para el ecosistema emprendedor

Fundadora de la empresa creadora de Lacte 5 habla de su exitosa experiencia. IncubaUdeC y entendidos respaldan el desarrollo de una marca individual para el emprendimiento.

Por: Edgardo Mora 24 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Clave. Con este concepto describe su experiencia con el Marketing Personal, María Loreto Ormeño, fundadora de Wellness Technologies, empresa creadora, entre otros productos, de Lacte 5, el primer probiótico chileno aislado de la leche materna humana.

Consultada respecto de en qué le ha sido útil el Marketing Personal en su emprendimiento, Ormeño es categórica: “es clave. Las capacidades y las características personales innatas se han sumado a las adquiridas a través de la formación”.

La fundadora de Lacte 5 reconoce, además, que “atributos como el compromiso, constancia y credibilidad han sido los más relevantes en mi camino personal y profesional”.

En cuanto a su experiencia con el Marketing Personal dice que ha sido muy positiva y lo más difícil fue generar credibilidad en el ámbito científico y en las entidades que apoyan el emprendimiento.

“Las acciones consistentes a lo largo del tiempo fueron mi mejor carta de presentación. Mi trayectoria personal y profesional han servido positivamente a la imagen del producto y de la empresa. En cada acción intento reflejar y mantener estos atributos”, asegura la también ganadora de la II Cumbre Regional de Innovación desarrollada por Cidere Bío Bío el año pasado.

En relación a si recomendaría a los emprendedores de Bío Bío asesorarse y desarrollar el Marketing Personal como herramienta para potenciar sus desarrollos, afirma: “sin duda, especialmente, para generar diferenciación y ventajas competitivas”.

IncubaUdeC

Para Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, el Marketing Personal reviste de especial relevancia debido a que “apoya una etapa muy importante del emprendimiento, donde se requiere que el emprendedor se conozca a sí mismo y sepa cómo su imagen y su desarrollo personal y profesional generan impacto en su desarrollo”.

En síntesis, Millán explica que “es algo complementario, básico y necesario cuando se está partiendo con un emprendimiento”.

Visión de especialistas

Juan Guillermo Orellana, experto en Inteligencia Publicitaria, Transformación Digital y director de ADSdigital.cl plantea que la importancia del Marketing Personal radica en que “al ser una estrategia elaborada para vender tu imagen, el Marketing Personal siempre ha sido importante, pero actualmente es una tendencia por el cambio cultural, donde el uso de la tecnología y la conectividad ha tomado más poder, hoy día es el escenario en el cual estamos más expuestos. También es importante porque nos permite mejorar o ampliar nuestra situación laboral”.

Sus recomendaciones son: “identificar muy bien nuestras fortalezas o aptitudes como profesional, ya que será nuestra propuesta de valor y en la estrategia de marketing personal debemos crear el equilibrio perfecto entre dos escenarios: nuestra vida offline o análoga y nuestra vida digital, pero el principal factor de éxito es ser coherente con lo que vendes o comunicas, si proyectas una imagen de experto, debes serlo”, asegura.

Ana María Bareyns, coach ontológico de la New Field Network y team coach de Impact certificada, enfoca su trabajo desde el autoconocimiento.

“Creemos que el bienestar emocional es muy importante para conocer tu propia oferta de valor y, una vez que se haga esto, recién puedes hacer una oferta de valor de tus servicios o productos”, sugiere Bareyns.

En esta línea, sigue la coach ontológico, “una manera de proyectar una imagen segura, confiable y transparente es yendo desde dentro hacia afuera”.

Requerida respecto de los valores promedio por un asesoramiento personal en la perspectiva de desarrollar el Marketing Personal, respondió: “para Bío Bío está entre 2 y 4 UF la hora ($55.958 y $111.915), y un proceso de coaching no debiera contemplar menos de 4 sesiones”.

“El principal factor de éxito es ser coherente con lo que vendes o comunicas, si proyectas una imagen de experto, debes serlo”.

“Es algo complementario, básico y necesario cuando se está partiendo con un emprendimiento”.

“Creemos que el bienestar emocional es muy importante para conocer tu propia oferta de valor”.

Etiquetas