Economía y Negocios

Lo positivo, lo negativo y lo que faltó de la Reforma Tributaria

Pese a que aún resta la discusión en el Senado, analistas comentan los alcances del primer trámite legislativo que superó la reforma ícono del Gobierno de Sebastián Piñera.

Por: Javier Ochoa 24 de Agosto 2019
Fotografía: Diario Concepción

Pese a que el proyecto de Modernización Tributaria pasó su primer trámite legislativo, aún resta la discusión en el Senado, pese a lo cual, el Gobierno lo absorbió como su primer gran triunfo.

Consultamos a expertos sobre los alcances de lo aprobado y cuáles son los desafíos que quedaron pendientes.

Lo positivo

El economista de la UDD, Carlos Smith, planteó que esta reforma es “bastante más justa, especialmente, en cuanto a equidad horizontal, ya que hasta ahora dos personas que ganan lo mismo, pero una es emprendedora y otra asalariada, no pagan los mismo impuestos”.

Respecto a las Pymes, sólo deberán pagar impuestos de los montos que retiren de sus empresas. Con esta medida, los dueños no sacaran el dinero del negocio, lo que acelerará la economía, estimó Smith.

“En cuanto a las viviendas el aumento de 2.000 a 4.000 UF en las viviendas exentas de un porcentaje de impuestos, permitirá que la clase media vea una baja de un 6% en la compra, lo que aumentaría los proyectos inmobiliarios y, por ende, disminuiría la cesantía en la construcción”.

Por último, en la inversión extranjera se integrará el sistema y eso implica disminuir el actual 44,45% de impuestos que pagan las empresas extranjeras, al 35% que funcionaba en nuestro país hace algunos años.

En tanto, el abogado de Cabello Abogados Tributarios, Juan Pablo Cabello, destacó el hecho de que empieza a cerrarse la discusión.

El CEO de Fintax Consultores Tributarios, puntualizó que de lo que se ha aprobado y ha pasado a segundo tramite en el Senado, la Integración (basada en la tributación de los retiros) y la Depreciación Instantánea “son las más polémicas reformas, debido a que la fecha nadie entiende aún si son buenas o malas para las Pyme (ver recuadro), puede ser un beneficio bajo ciertas situaciones particulares de contribuyentes y no para todos, por lo que necesariamente requerirán contar con un Asesor, no sólo Contador, de lo contrario hasta le saldrá más caro tributar bajo los supuestos nuevos beneficios”.

Lo negativo

No obstante, las plataformas online, como Spotify, Neftlix y Aliexpress, deberán pagar un impuesto similar al que rige para los productos físicos. Ese porcentaje sería de, al menos, 10%, lo que seguramente será traspasado al usuario, estimó Smith.

Juan Pablo Cabello planteó que lo negativo es que, con el alto nivel de rechazo que tiene, es previsible que el tema tributario vuelva a ser discusión en las próximas elecciones.

Lo que faltó

Para Cabello, resulta relevante lo que no se incorporó en el proyecto, y que seguirá siendo objeto de discusión permanente. “Me refiero al aumento del impuesto al diesel, limitación a las exenciones para las ganancias de capital, aumento de la tasa máxima del impuesto a las personas, mejoramiento al royalty minero e impuesto al azúcar”.

Para la directora de Programas Advance Facultad de Economía y Negocios de la USS, si bien este proyecto aún debe superar el trámite del Senado, genera expectativas en algunos sectores, como el sector financiero, por el efecto positivo que podría generar el hecho de tener menores tasas adicionales, lo que se puede traducir en mayores oportunidades de inversión. “Sin embargo, con un clima económico no tan positivo por el bajo crecimiento, no se puede asegurar que, en caso de aprobarse esta reintegración, exista un traspaso inmediato del menor pago de impuestos”.

Etiquetas