Economía y Negocios

Provincia trasandina de Mendoza está usando puertos de la Región del Bío Bío para exportar

Hace unos días, una delegación encabezada por ProChile local, junto con empresas logísticas, portuarias y de transportes, estuvieron reunidas con las autoridades, cámaras de comercio y exportación del país vecino para seguir intensificando la red logística.

Por: Felipe Placencia 23 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una importante alianza estratégica afianza el Bío Bío y la Provincia de Mendoza, Argentina.

Y no son sólo buenas intenciones. En el último tiempo, esta importante zona trasandina está utilizando el paso Pehuenche habilitado en Maule para carga, por lo que sus camiones hacen la entrada desde ahí para dirigirse a los puertos de la Región.

“El paso Los Libertadores a veces está cerrado por harto tiempo. Entonces, se dieron cuenta que salir por acá era mucho mejor”, explicó el director regional de ProChile Bío Bío, Gino Mosso.

De hecho, hace unas semanas una delegación liderada por este servicio junto con empresas de logística, puertos y transporte visitaron la ciudad de Mendoza para mostrar in situ las oportunidades de seguir profundizando lazos con el territorio local.

Fue así como Teporsur, San Vicente Terminal Internacional, Federación Regional Gremial de Empresarios Transporte Carga, Agunsa, Frigorífico Pacífico, Grupo JCS, Puerto Talcahuano y Broomlogistics tuvieron importantes reuniones entre los días seis y siete de agosto.

Es la primera vez que se hacía esta misión a este territorio gracias a un Fndr del Gore Bío Bío. Anteriormente, se trabajó con la Provincia de Neuquén, con la cual los números están ya dando que hablar: “Hemos crecido en tres años casi un 50% en movimiento de carga desde Argentina”, detalló Mosso.

Lazos estratégicos

El objetivo de fondo es que las exportaciones del centro sur de Argentina se realicen con mayor intensidad desde el Bío Bío, algo que viene a complementar perfectamente a los trabajos de la Mesa Comex.

“Hoy día, toda esta zona de Mendoza y San Rafael, gracias al Paso Pehuenche, que tiene Maule y que se inauguró hace muy poco para el paso de carga, han logrado bajar los costos de transporte de la zona sur de la provincia por nuestros puertos, lo que es de suma relevancia”, subrayó Mosso.

Es por ello que las autoridades de Argentina y representantes de cámaras de comercio y exportación informaron con mayor profundidad los alcances que tiene el Bío Bío hacia el Asia Pacífico.

“Quedaron muy entusiasmados con nuestra Región. Es más, ya se está programando una visita de exportadores y representantes del gobierno argentino a que vengan al Bío Bío. Se está pensando en hacer un encuentro con la Provincia de Mendoza, por que vieron que hay una gran oportunidad para potenciar el centro sur de Argentina con Chile gracias a nuestros puertos”, reveló el director de ProChile regional, Gino Mosso.

Y ya hay hechos concretos. Por ejemplo, el gerente comercial de Agunsa, Rubén Ramírez, explicó que ya tienen una oficina en Mendoza.

“Ofrecemos servicios logísticos y portuarios para carga argentina a los puertos de Coronel, San Vicente y Lirquén, entre otros, que corresponde a pulpa de frutas para jugos, vinos y mostos”, resaltó el empresario.

Etiquetas