Economía y Negocios

Agosto: el mejor mes para cambiar el auto

Personas y Pymes pueden aprovechar buenos descuentos. Clave es elegir la mejor forma de financiamiento.

Por: Javier Ochoa 23 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Históricamente, agosto ha sido un mes ideal para cambiar o comprar un auto, puesto que en el mes de septiembre, el mercado automotor cambia de año, por lo que liquida el stock presente en salas de 2018, ya que desde el noveno mes en adelante, ya se habla de modelos 2019.

Hay que tener claro que si se compra en agosto una unidad 2018, ya en septiembre será del año pasado, aunque esto se traspasa al cliente en positivo, con buenos descuentos y promociones, aclaran desde salas de venta.

Todo esto se traduce en un alza en las ventas que promedia el 40%, según se pudo constatar en un recorrido por las principales salas de venta locales.

Y sobre el promedio de rebajas, no hay un monto claro, explica el gerente de Ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena.

“La lógica supone que a mayor disponibilidad o stock aumenta el descuento, de la misma manera que los autos con mayor valor tienen mayor porcentaje de rebaja, sin embargo, no hay un patrón claro sobre los promedios de descuento: cada marca fija de acuerdo a sus alcances”.

Pymes

Y las Pymes y empresas también aprovechan la oportunidad de revisar sus balances y buscar el financiamiento para poder adquirir un vehículo, pero arrendándolo, a través de la herramienta que más ha crecido este año, el leasing, considerando que un 65% de las Pymes lo utiliza. El gerente Comercial de CFC Capital, Francisco Goycoolea, explicó que los pasos son muy simples: “primero se debe elegir el vehículo que desea adquirir, enviar la cotización y después se le envía una simulación. Con los antecedentes aprobados, en 48 horas tiene su contrato de leasing listo para firmar”.

¿Cómo comprar arrendando?

Mediante una operación de leasing el empresario paga una cuota mensual de arrendamiento que tiene incluido el seguro y todos los gastos, de esta cuota mensual una parte es arriendo y la otra capital. Por lo tanto, al final del contrato se paga una cuota más igual a las anteriores y el vehículo pasa a ser completamente del empresario.

En cuanto al financiamiento, aproximadamente el 80% de las transacciones se realizan con crédito automotriz, explican desde ComparaOnline, desde donde explicaron los tres mejores mecanismos: crédito automotriz convencional que es el más conocido y se paga en cuotas mensuales fijas. Crédito express. Este está enfocado en aquellos clientes que les gustaría pagar el auto al contado, pero no tienen el total. Para eso, el cliente puede dejar un pie alto, por ejemplo, del 50% y el saldo restante lo paga en cuotas.

Y la compra inteligente que está enfocada para quienes buscan renovar el auto en el corto plazo. El cliente también debe dejar un pie, que en general es del 20% del monto del vehículo, se le otorga el 30% del valor del auto en crédito, quedando el 50% restante a definir según lo que prefiera el usuario.

Etiquetas