Economía y Negocios

Conozca las tecnologías que ayudan a crecer a las Pymes

Plataformas especializadas, análisis de datos y la instalación de Data Center amplían opciones de éxito para los negocios.

Por: Edgardo Mora 22 de Agosto 2019
Fotografía: Cedida

En el marco de la realización del primer encuentro Google por Chile, realizado en Santiago, Edgardo Frías, gerente de la compañía en el país, respondió a las preguntas de Diario Concepción, presente en la actividad, relativas a las principales herramientas que ofrece la empresa a las Pymes.

En esta línea, Frías destacó las oportunidades que generan plataformas especializadas como Google Mi Negocio, junto con el análisis de datos como los que entrega Waze Cities a la Central Operativa de Tránsito en Bío Bío y los beneficios que trae el contar con un Data Center.

– ¿Qué es y cómo opera Google Mi Negocio?

– Es una plataforma que apoya el crecimiento de las Pymes de forma gratuita, que permite ubicar el negocio literalmente en el mapa y en el buscador. Se entra a la plataforma, buscas Google Mi Negocio, donde es posible verificar el negocio. Luego, recibes un correo de papel que verifica el negocio y que señala que ya está en el mapa. De ahí en adelante, se puede ir completando información con funcionalidades fantásticas, que incluso se pueden manejar a través de una aplicación que antes era sólo desktop. Hoy día bajas una aplicación y, por ejemplo, puedes crear ofertas los fines de semana. Puede ser una panadería que para el Día de la Madre pone en oferta sus tortas y cuando la gente busque “panaderías cercanas a mi casa” y salga esa panadería, le aparecerán las ofertas de esas tortas. También podremos responder preguntas de los usuarios y entregar información de analítica, como saber en qué momento existe más gente en la panadería o la posibilidad de poner fotos personalizadas y que, además, la gente haga comentarios sobre lo que está apareciendo en la plataforma.

– Los datos que entrega Waze Cities a la Central Operativa de Tránsito en Bío Bío, ¿podrían beneficiar a Pymes del transporte local?

– Waze for Cities, precisamente lo que busca es poner a disposición esta data, a través de Google Cloud, y que obviamente la puedan bajar. A lo mejor, hay ciertas cosas que se pueden considerar, porque no es la misma data que genera en una ciudad con menos habitantes como una como Santiago que posee diferentes desafíos en el tema del tránsito. Lo bueno es que está disponible ya para varias ciudades de Chile.

– ¿Se construirá un segundo Data Center en Chile?

– Siempre estamos pensando en mejorar nuestras posibilidades y estamos apostando a cómo la infraestructura puede desarrollarse hacia adelante, pero por ahora no tengo ningún anuncio que pueda hacer.

¿También analizan la posibilidad de instalarlo en regiones como Bío Bío?

– Agotamos y realizamos análisis exhaustivos de todas las opciones que nos puedan ofrecer. Chile realmente nos ofrece políticas muy amigables y un marco regulatorio muy favorable para realizar este tipo de inversiones.

– ¿De alguna manera la instalación del Data Center es un voto de confianza en la economía chilena?

– Les hablé de Google Pay, donde Chile es el primer mercado de Hispanoamérica en tener este tipo de soluciones, porque Chile, a nivel regional, está evaluado como uno de los líderes en el uso de tecnologías. Si yo les pido que me enseñen sus smartphones lo más probable es que muchos de ellos sean de alta gama, lo que nos permite probar varios de nuestros productos, cómo poder mejorarlos y así poder replicarlos en otros mercados.

Etiquetas