Economía y Negocios

Ventas de minoristas desaceleraron

Por: Silvanio Mariani 21 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las ventas del retail registraron en el sexto mes del año un descenso de 1% real anual, cerrando el primer semestre con una baja marginal acumulada de 0,1% real. Así lo consigna el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Los débiles resultados están en línea con la situación económica del país. El PIB del segundo trimestre marcó un alza anual de 1,9%, levemente sobre el alza del primer trimestre de 1,6%, cerrando así la primera mitad del año con un crecimiento de 1,75%. En cuanto al PIB Comercio (mayorista y minorista) marcó un alza de 1,5% durante el segundo trimestre, desacelerándose frente al primero (2,4%) y marcando el menor crecimiento desde el primer trimestre de 2017.

El consumo de los hogares también se desacelera con un alza de 2,3%, la menor desde el tercer trimestre de 2016, y los no durables también se desaceleran y crecen un débil 1,4%. El sector servicios, con un alza de 4% el que está llevando el carro del consumo de los hogares, aunque igualmente se desacelera respecto al período anterior.

Etiquetas