Economía y Negocios

UdeC albergó al primer encuentro de vicerrectores de finanzas

La idea es comprometer a las personas y equipos humanos en la transformación digital. También ver cómo generar financiamiento en un sistema mixto con un marco regulatorio.

Por: Edgardo Mora 21 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M,

La Universidad de Concepción fue sede del Primer Encuentro de Vicerrectores de Finanzas, miembros del Consejo de Rectores de Chile, Cruch, que reunió a más de 30 representantes de distintas universidades e institutos profesionales.

En la instancia se abordaron materias sobre financiamiento institucional y transformación digital en la educación superior entre otras materias.

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción destacó que “estos encuentros son parte de las actividades que promueve Universia para ir abordando diferentes temáticas en conjunto con diversos vicerrectores del Cruch y también del resto de las instituciones universitarias del sistema”.

En esta línea, agregó que “la transformación digital presenta desafíos relevantes a las instituciones de educación superior, por un lado,  en el sentido de la incorporación de nuevas tecnologías, pero la transformación digital o cambios digitales no están limitados sólo a cambios tecnológicos, sino que, lo más relevante aquí, es ser capaces de comprometer a las personas, a los equipos humanos en esta transformación, incluso, de nuevas capacidades y nuevas oportunidades para realizar la gestión e incorporar la experiencia de otras universidades del sistema”.

Tema de la gratuidad

Requerido acerca de la gratuidad, el rector de la UdeC, manifestó: “hoy día diría que es más transversal la discusión del tema del financiamiento y lo que se busca es entender en un sistema de educación mixto como el de Chile, cómo se genera financiamiento para estas otras instituciones, pero también cuál es el marco regulatorio para la entrega de esos aportes, entonces, creo que por ahí va más la discusión”.

El aporte de Universia

Natalia Moncada, directora general de Universia Chile, explicó que el rol de su organización “históricamente se ha caracterizado por ser un punto de encuentro de las distintas instituciones de educación superior que reúne a rectores, vicerrectores y directores en torno a distintas temáticas dependiendo de los desafíos actuales y hoy lo que nos convoca es reunir a más de 30 instituciones de educación superior sin importar si son estatales, privadas, de Santiago o de regiones para conversar sobre uno de los desafíos globales que existe que es la transformación digital y el segundo, que es el financiamiento institucional”.

Moncada dijo también que la idea es involucrar a los tomadores de decisiones de las universidades que son los vicerrectores de finanzas en los temas de transformación digital.

Consultada sobre cuál es el porcentaje del presupuesto de una universidad que debiera destinarse a los temas de transformación digital, respondió: “no lo conocemos todavía, de hecho estamos generando un estudio de indicadores sobre madurez de las transformaciones digitales de las universidades y con eso vamos a saber cómo estamos en Chile y cómo estamos respecto al mundo para poder generar acciones al respecto”.

En tanto, Miguel Ángel Quiroga, vicerrector de Asuntos Económicos de la UdeC, resaltó: “hoy se mostraron muchos de los avances que se han registrado, especialmente en el ámbito de la transformación digital y nuestras universidades tienen y enfrentan problemas y desafíos que son comunes que los estamos enfrentando probablemente de maneras diferentes donde hay complementariedades y distintas experiencias y miradas respecto de estos mismos problemas, por lo tanto, este tipo de encuentros son muy importantes”.

En este sentido, Quiroga añadió que “el hecho de que estos problemas escalen a este nivel, nos permite también enfrentarlos de mejor manera, estratégicamente, al interior de las universidades y, por lo tanto, poder tener proyectos también concretos que puedan ir desarrollándose al interior de las instituciones de educación superior”.

De alguna manera, siguió el vicerrector, “las direcciones de tecnologías de la información están localizadas en las vicerrectorías de Asuntos Económicos y, por lo tanto, la idea es poder también gatillar este conocimiento y esta experiencia para que comience a realizarse una transformación, también al interior de nuestra institución”.

En relación a los temas que más captaron el interés de los asistentes, el vicerrector de Asuntos Económicos, comentó: “se trabajó fundamentalmente en cinco grupos, uno de los cuales era de tecnología educativa y otro de ciberseguridad tema que es muy relevante para las instituciones de educación superior junto con indicadores que nos van a permitir comparar el desarrollo de estas áreas entre las diferentes universidades junto con los proveedores como otro de los temas importantes donde se está viendo la posibilidad de realizar acciones de manera conjunta”.

El origen de Metared

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e instituciones recordó que “Universia de banco Santander viene hace más de 15 años propiciando distintos tipos de encuentros” y aclaró que “el año pasado partimos con esta iniciativa que se llama Metared, un encuentro al que asisten todos los directores de tecnologías de las instituciones de educación superior y como hoy día la digitalización universitaria y la ciberseguridad es tan estratégica es necesario vincular a las vicerrectorías de administración y finanzas que son quienes tienen a cargo las áreas de tecnologías, por lo tanto, a partir de ahí surgió esta iniciativa”.

Etiquetas