Economía y Negocios

Icer: pese a mantenerse el pesimismo, la proyección es auspiciosa en la Región del Bío Bío

La visión futuro que se tiene de la economía local, se ubica en la zona del optimis-mo con 54 puntos Icer. Jóvenes son los más positivos.

Por: Javier Ochoa 21 de Agosto 2019
Fotografía: Diego Leiva

Según el último Índice de Confianza en la Economía Regional (Icer) que confecciona la USS, la percepción de la situación económica actual del país se ubica en la zona del pesimismo con 41 puntos. Los más optimistas con los encuestados que tienen entre 18 y 35 años, con 51 puntos y los más pesimistas son las mujeres, con 33 puntos.

En tanto, la percepción de la situación económica actual de la Región se ubica en la zona del pesimismo con 39 puntos. Los menos pesimistas son las personas que tienen entre 18 y 35 años de edad, con 47 puntos y los más pesimistas son los consultados del grupo socioeconómico (GSE) D, con 32 puntos.

Con todo, se registró una leve caída del optimismo en la percepción de la economía personal de la población: un 32% declaró estar peor que hace un año (misma cifra que en enero de este año fue de 29%) y un 47% dijo estar “igual” (versus 55% de enero de 2019).

Algo similar ocurre con la situación nacional, en que un 31% de la población percibe a la situación económica del país como “peor” que en enero de 2019 (versus un 29%). La percepción económica actual del país se ubica en la zona del pesimismo con 41 puntos, un punto menos que lo obtenido en enero del 2019.

La evaluación de la situación económica de la Región del Bío Bío se mantiene y se alinea en los mismos términos, con un 32% percibiéndola como “mala” (versus 34%, en enero del 2019), un 56% como “regular” (versus 54% de la última medición) y un 11% como “buena” (versus 12% de enero pasado). En este plano, los menos pesimistas son las personas que tienen entre 18 y 35 años de edad (con 47 puntos), y los más pesimistas, los encuestados pertenecientes al GSE D, con 32 puntos.

El director de Ingeniería Comercial de la USS Concepción, Luis Felipe Slier, proyectó que en el corto plazo estas cifras debiesen mantenerse en estos rangos.

“Es esperable que en el mediano plazo, y en función de la materialización de incentivos y mayor inversión pública y privada en la Región, estas cifras comiencen a mejorar o mantenerse estables. Será importante considerar para las futuras evaluaciones del Icer el comportamiento regional, dado el anuncio de la construcción del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa), ya que recientemente se comunicó la adjudicación de US$1.000 millones que debiesen a comenzar a traducirse en la ejecución de obras en el corto plazo”.

Por su parte, la secretaria de Estudios de Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Daniela Catalán, destacó que pese al pesimismo, en la proyección existe confianza en la que la situación podría mejorar:_15% estimó que habrá menos cesantía, versus el 20% de enero de 2019.

“Esto evidencia que como región tenemos un desafío mayor, y es que debemos mejorar la percepción y confianza de la población. Por otro lado, necesitamos políticas que apunten a incrementar la inversión en la Región y que promuevan la creación de empleo”, sostuvo.

Etiquetas