Economía y Negocios

Guerra comercial entre China y EE.UU. impulsa a pymes madereras a exportar en Latinoamérica

Uno de ellos es Forestal Leonera que trata de apuntar a países menos golpeados como Panamá, Ecuador y Costa Rica bajo el apoyo de ProChile local.

Por: Felipe Placencia 21 de Agosto 2019
Fotografía: Referencial

Hace unos días los socios de Pymemad urgieron al gobierno poner atención en el mundo de las pequeñas y medianas empresas madereras del Bío Bío y Ñuble  que estaban pasando por una crisis.

Lamentaron que al menos 300 personas han sido despedidas producto de los coletazos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

De hecho, se precisó que al  menos 12 plantas estarían muy afectadas y que los cupos de empleo que peligran llegarían a los 4.000.

Es por ello que muchas de las compañías de la macro zona están pensando en cambiar sus estrategias o ya lo están haciendo.

Una de ellas es Forestal Leonera, ubicada, en Coelemu, a una hora al norte de Concepción. Si el Asia Pacífico era su gran mercado, hoy están  moviéndose a otros que están siendo más rentables como el latinoamericano.

“Los precios de la madera aserrada están por los suelos en China”, comentó el gerente comercial  de la compañía, César Ruiz, quien detalló que actualmente del total de su producción el 40% se exporta y el restante se queda en el país.

“Estamos en varios países: China, Vietnam, Japón, Corea y  Tailandia. Sin embargo,  con un pie importante en Latinoamérica, como lo es Perú, Colombia y Costa Rica en volúmenes más pequeños ( donde usan la madera para muebles) . Hoy día queremos potenciar estos nichos un poco más emergentes que no están tan azotados por la guerra comercial. Chile está muy afectado y nosotros como aserraderos todo lo que vendíamos a los chinos, ellos después hacían lo mismo con Estados Unidos. Con los aranceles altos, hoy prácticamente no hay ventas”, detalló el ejecutivo.

Según Ruiz, el mercado interno igualmente se ha visto afectado. “Hay menos demanda y,  además, tenemos el periodo estacional, ya que en invierno baja mucho. No obstante,  estamos tratando de ser más creativos”, aseveró con confianza.

Concurso Silvoagropecuario

En ProChile Bío Bío están atentos. Así lo resaltó su director, Gino Mosso.

De hecho, Forestal León, fue una de las elegidas para una gira por Panamá, Ecuador y Costa Rica.

“Hoy día tenemos a una persona en Panamá y me sumo a la gira el viernes. ProChile te ayuda en todo”,  agradeció Ruiz, para quien la clave de su empresa que emplea a 500 personas está en la diversificación.

Mosso resaltó que hay un nuevo “Concurso Silvoagropecaurio convocatoria 2020”, con plazo para postular desde el 14 de agosto hasta el 12 de septiembre. Los fondos son generosos: $3.800 millones y pueden optar las personas jurídicas, naturales, corporaciones, fundaciones, asociaciones, federaciones, confederaciones y empresarios.

Para el director de la entidad, moverse rápido y detectar países donde puedan concretarse buenos negocios es la clave para mantenerse.

“Nosotros estamos cerrando una misión a Paraguay. Vamos a ir con empresarios y un especialista de Infor para poder potenciar la industria secundaria de la madera con casas prefabricadas”, adelantó Mosso, recordando que anteriormente se trabajó con Costa Rica.

Los que se suman a esta nueva gira de negocios son:  Nahen, Forestal Leonera, Constructora Bío Bío,  Ecoserggo, Edimaq; Agrícola y Forestal Bagaro y constructora Socomel.

Y el foco no es tan sólo para el mundo forestal, también para la miel, vinos, entre otros. “Queremos potenciar al Bío Bío, desde Concepción,  como la capital de los productos orgánicos”, indicó Mosso.

“El sector agroexportador está creciendo. Vemos un aumento de la demanda internacional de alimentos y ante esto nosotros debemos crecer, diversificarnos, alcanzar y ampliar nuestra presencia en nuevos mercados y destinos. Todo esto en un escenario de una guerra comercial”, añadió el seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

Es así como representantes de la  Federación Red Apícola participarán en septiembre en la Feria Internacional Apimondia en Canadá. “Es sin duda una tremenda oportunidad”, aseguró el médico veterinario de esta entidad,  Sebastián Beltrán.

Etiquetas