Economía y Negocios

UdeC estrecha vínculos con sector industrial y recibe a Comité Ejecutivo de la Sofofa

Agenda conjunta estrechará vínculos entre la universidad y las empresas. También se destacó la importancia del Pacyt y colaboraciones mutuas en educación técnica e innovación.

Por: Edgardo Mora 14 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una señal potente sobre el estrechamiento de vínculos entre la Universidad de Concepción y la empresa fue enviada tras el encuentro sostenido entre el rector Carlos Saavedra y el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín.

En la actividad, el Comité Ejecutivo de uno de los gremios más importantes del país, tuvo la posibilidad de conocer, de primera fuente, “una pincelada” del aporte que realiza la UdeC  a la Región y al desarrollo tanto nacional como internacional.

“El comité ejecutivo de la Sofofa ha tenido oportunidad de ver propuestas con proyección de futuro de largo plazo como es el Parque Científico Tecnológico (Pacyt), pero también conocer parte de la historia del aporte de la cultura que también ha tenido nuestra universidad, en particular, con la Pinacoteca y conocer también la opinión de nuestros estudiantes con respecto al desarrollo empresarial; los desafíos de las empresas; en cómo los estudiantes perciben los cambios; en los métodos de producción; los compromisos sociales y medioambientales que deben tener las empresas”, destacó la primera autoridad universitaria.

Del mismo modo, adelantó: “vamos a desarrollar en conjunto con ellos un seminario el 10 de octubre en Santiago que es parte del inicio de un trabajo donde esperamos establecer nexos de colaboración también en el ámbito de la formación técnico profesional y cómo aportan nuestros Centros de Formación Técnica (CFT), las facultades de educación y también los estudiantes, al futuro en el ambiente laboral”.

En este sentido, el rector de la Universidad de Concepción detalló la importancia de la incorporación del CFT Lota Arauco a la iniciativa  compromiso país de la Sofofa, orientada a fortalecer la educación técnico profesional.

“El aporte del CFT Lota Arauco está muy claro desde el punto de vista de los estudiantes que se están formando y también de las posibilidades de colaboración futura con el sector empresarial y con los estudiantes que provienen de la enseñanza técnico profesional” indicó Saavedra.

Por su parte, Larraín explicó que “como Sofofa tenemos la política de hacer algunos Comités Ejecutivos de la institución en regiones lo que hacemos todos los años, además de eso, se juntó con que me vino a ver el rector hace algunos meses para comentarme sobre el centenario de la UdeC y que, aprovechando la visita que teníamos como Comité Ejecutivo a la Región, visitáramos la UdeC y tuviéramos un diálogo sobre temas de innovación y emprendimiento, investigación y desarrollo”.

Pacyt y Sofofa Hub

En relación al Parque Científico Tecnológico, Pacyt, el líder de los empresarios señaló: “con el Pacyt tenemos algo en común, porque estamos con un proyecto que se llama Sofofa Hub que pretende conectar desafíos de las grandes empresas chilenas con ecosistemas de innovación, universidades y centros de investigación”.

En esta línea,  añadió también que “tenemos que generar esa cultura colaborativa que es un poco el espíritu del Pacyt, de generar un espacio físico en torno a una universidad donde se instalen empresas de base tecnológica que van estar innovando, se conecten con estudiantes e investigadores de la UdeC con el objeto  de desarrollar en conjunto innovaciones o bien, soluciones a los problemas que tienen las compañías”.

Javier Álvarez, co presidente del Comité de Socios y Desarrollo Regional de la Sofofa,  además de empresario regional, manifestó: “vemos con muy buenos ojos el avance que ha tenido el proyecto Pacyt, claramente existe una convergencia importante entre el Gobierno, a través del gobierno regional, que aporta recursos; la UdeC, que aporta todo su capital intelectual y además los terrenos y la empresa, que finalmente es la que tiene que participar de estos proyectos para generar ahí una relación virtuosa, porque la Región debe transformarse de una industria más manufacturera, en una industria del conocimiento, entonces aquí es vital la asociación tripartita  universidad, Gobierno y la empresa”.

 UdeC Santiago y visibilización

Para el presidente de la Sofofa, un rol clave en el estrechamiento de vínculos con la UdeC ha sido el trabajo desarrollado por Marcela Angulo, directora de la unidad Santiago de la universidad.

“Conocemos muy bien a Marcela Angulo que es la que está a cargo de la oficina en Santiago” afirmó Larraín.

En tanto, Angulo puso el énfasis en que “lo que estamos hoy día viviendo es la materialización de una agenda conjunta con la Sofofa que tiene varias aristas. Una es que el principal gremio productivo y de la industria del país conozca las credenciales de la UdeC, que hayan venido hoy día aquí y le hayan dedicado todo un día completo a la universidad en el marco del centenario  es un tremendo logro, no sólo con la universidad, sino que también con el instituto profesional y el centro de formación técnica. Todo lo que la UdeC está haciendo para formar profesionales y técnicos que son quienes dirigirán los destinos en el futuro”.

Etiquetas