Economía y Negocios

CGE devolverá $2.300 cobrados por los medidores inteligentes

Compensación será reflejada en las boletas emitidas a partir del 16 de septiembre. Cálculo de la devolución se realizó de acuerdo con los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía.

Por: Silvanio Mariani | 13 de Agosto 2019
Fotografía: Referencial

Un total de 389.898 clientes residenciales de Bío Bío recibirán, a partir del 16 de septiembre, la devolución de la totalidad del monto cobrado por los Medidores Inteligentes.

La devolución se hará efectiva en las cuentas de energía eléctrica de CGE en las comunas de Tomé, Chiguayante, Concepción, Hualqui, Florida, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano y Los Ángeles. Se realizará en una única cuota bajo el concepto “Devolución por cobro de medidores inteligentes”.

La compañía de electricidad explicó que en la sección denominada área de mensajes de la boleta, los clientes residenciales encontrarán el siguiente mensaje explicativo: “En este documento se detalla el descuento retroactivo por concepto de medición inteligente, el que se realizará en una única cuota, de acuerdo al Oficio 15.699/2019 de la SEC”.

Cálculo de la SEC

El monto de la devolución, determinado de acuerdo con los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía y comunicados a las empresas distribuidoras por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, mediante su Oficio 15.699/2019, dependerá del nivel de consumo de cada cliente y de la comuna en que se encuentre ubicado.

El cálculo para la devolución se realizó de acuerdo con los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía  y comunicados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las empresas de distribución eléctrica.

Se estima que para una cuenta tipo de 180 kWh/mes, el promedio regional de la devolución se encontrará entre $1.700 y $3.100, según información de la Comisión Nacional de Energía (ver tabla).

Determinación

La devolución es resultado de una determinación del Ministerio de Energía por los cobros realizados a contar de octubre pasado, cuando las compañías comenzaron a cambiar los medidores de los hogares chilenos. Así, los cobros considerados en la devolución corresponden a los registrados entre octubre de 2018 y mayo de 2019.

Luego de la decisión del gobierno, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas (gremio de las distribuidoras y transmisoras), Rodrigo Castillo, aseguró que esa industria “reitera los compromisos adquiridos en esta materia. El viernes (26 de julio) recibimos los cálculos de CNE, a través de SEC. Nos otorgaron 10 días para presentar un plan de acción, luego del cual podremos iniciar los reembolsos a los clientes”.

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