Economía y Negocios

Sernac: estufas y camas son los productos que causaron más accidentes en 2018

Hervidores eléctricos fueron la principal causa de quemaduras. Además, el 14% de pacientes son extranjeros, predominando el origen haitiano con un 9%.

Por: Javier Ochoa 11 de Agosto 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Durante el año 2018 se registraron un total de 6.172 accidentes, siendo los productos causantes más frecuentes las estufas, las camas, las pelotas y los cuerpos extraños. Seguido por hervidores eléctricos, bicicletas y planchas de ropa y pelo.

En suma, los meses con mayor cantidad de incidentes registrado son junio, julio, y noviembre

Los productos con mayor frecuencia en los registros de lesiones son Estufas con 499 casos (10,04%), camas (8,81%, 438 registros), pelotas y cuerpos extraños. Destacan además casos asociados a bicicletas (214 incidentes), hervidores eléctricos (155 casos), plancha de ropa (118) y de pelo (76), patines y patinetas (177 entre ambos), camas elásticas (111) y coches de bebés (66).

Por su parte, el rango de 2 a 4 años de edad, es el que tiene mayor frecuencia en incidentes asociados a productos de consumo, con 1.622 casos, seguido por el rango de 5 a 9 años, con 1.507 casos, con lo cual representan un 51% del total de casos registrados.

Y las zonas del cuerpo de mayor riesgo, y con importantes porcentajes de participación, suelen ser: cabeza, cuello y cara.

El director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, recordó que al ingresar a la Ocde, Chile aceptó una serie de recomendaciones en seguridad de productos, entre ellas el establecimiento de un sistema de Recolección de Datos relacionado con lesiones o daños ocasionados por productos de consumo, la cual fue designada al servicio para abordarla.

En 2013, Sernac inició un proyecto piloto para crear dicho sistema (proyecto de accidentabilidad), y con ello desarrollar acciones tendientes a elevar los estándares de calidad y seguridad de productos que establece la Ley del Consumidor, y a educar a la población en el buen y seguro uso de los productos.

Respecto del análisis de nacionalidad de los lesionados, existe un porcentaje importante de haitianos víctimas de quemaduras, lo que se presume como parte de un cambio en sus hábitos culturales, por diversos factores, y que incide en la forma de uso de los productos, por lo que han debido recurrir a estos centros asistenciales.

Si a esto, sumamos información de la radiografía del consumidor migrante (Sernac, junio 2019) se indica que de los 3.092 reclamos que se recibieron durante el año 2018, por parte de consumidores extranjeros, al menos 173 reclamos corresponden a consumidores haitianos (más de un 700% de aumento respecto del 2017, en que sólo se recibieron 21 casos) y que, aun cuando los mercados no tienen necesariamente una relación con el tipo de productos asociados a las lesiones del informe, que dan cuenta de un uso progresivo de los servicios públicos .

Etiquetas