Economía y Negocios

Huelgas en la Región del Bío Bío durante el primer semestre aumentan respecto a 2018

El seremi del Trabajo, Carlos Jara, destacó que el gobierno hace un esfuerzo para mediar y lograr que las paralizaciones no se lleven a cabo, ya que “perjudican la productividad”.

Por: Felipe Placencia 11 de Agosto 2019
Fotografía: Diario Concepción

De acuerdo a información entregada por la Seremi del Trabajo Bío Bío durante el primer semestre de este año se han efectuado ocho huelgas.

Las movilizaciones han involucrado a 228 trabajadores que no llegaron a acuerdo con su empleador y decidieron llevar a cabo este mecanismo legal.

Al compararse con el mismo periodo del año anterior, hubo un incremento, ya que se registraron tan sólo seis.

A juicio del seremi del Trabajo, Carlos Jara, se trata de un aumento no significativo y que estaría dentro de las fluctuaciones.

“Al Ministerio del Trabajo le interesa una proactividad de parte de los organismos para que las huelgas se terminen dentro del menor plazo y así lo hemos hecho. En más de una ocasión en que se han agotado las instancias de mediación y nos hemos hecho presentes personalmente en las empresas”, precisó Jara.

Rapidez

Cabe destacar que durante el 2018 se totalizaron 14 paralizaciones en la Región con 1.288 personas movilizadas. Lo deseable es que durante este 2019 el número se mantenga o, en lo posible, sea menor.

De ahí que el seremi Jara tenga una activa participación en las negociaciones. En los últimos meses uno de los conflictos mediáticos que acaparó la atención fue la huelga de Lota Sorprendente.

“Tuvimos una amplia  y  fructífera conversación tanto con la empresa como con los trabajadores. Los resultados fueron que en poco tiempo se logró llegar a un acuerdo para poner fin a eso”, resaltó la autoridad regional.

Y otro ejemplo: “Recién tuvimos una intervención también con Oxy, en que llevaban varios días de huelga. Por lo peligroso que ese movimiento continuara en el tiempo, me entrevisté con la empresa y trabajadores. Prácticamente en tres días se resolvió el conflicto”.

A nivel país

Según los antecedentes recopilados por la Dirección del Trabajo y entregados a Diario Concepción mediante la Seremi, a nivel nacional durante el año pasado hubo 156 movilizaciones de este tipo.

En lo que respecta al año en curso, durante el primer semestre estos llegaron a los 57 a nivel de todo el territorio.

A juicio del Seremi del Trabajo, Carlos Jara, se trata de una instancia dañina para todos. “Perjudica la productividad de las empresas, pone en jaque a los pequeños y medianos empresarios. Igualmente,  genera incertidumbre en los trabajadores sobre cuánto va a durar la movilización.

Cantidad de huelgas terminadas por año y región

Cantidad de huelgas en la región del Bío Bío por oficina

Cantidad de trabajadores involucrados en huelgas terminadas por año  en la región del BÍO BÍO  y por oficina

Etiquetas