Economía y Negocios

Valmar invierte hoy un total de $42 mil millones en intercomuna

En octubre comenzarán las obras de lo que será un nuevo barrio residencial para Concepción, (Chaimávida), que sumará 2.200 viviendas con inversión de US$ 350 millones.

Por: Javier Ochoa 10 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gerente general de Valmar, Sergio Jara, reconoció que la inversión proyectada y en ejecución sobra con creces lo que han hecho a la fecha como inmobiliaria.

Actualmente, están ejecutando una serie de proyectos de departamentos y casas: dos edificios de 200 departamentos con 600.000 UF. Cerca de 250 casas con 1 millón de UF de inversión, distribuido en Lomas de San Andrés y Brisas del Sol.

“Respecto a lo que viene, pretendemos iniciar obras de nuestro nuevo barrio Las Ulloas durante octubre, en la salida norte de Concepción sector Chaimávida, con una inversión inicial de US$ 250 millones para la primera etapa, con todo un master plan pensado a 12 años plazo, con una suma total de 2.200 unidades de viviendas. Será un proyecto que creará un nuevo barrio para la ciudad y que generará bastante empleo, porque no sólo hay que pensar en la construcción, sino del equipamiento asociado”.

Valmar está a la espera de obtener la respectiva Resolución de Calificación Ambiental por parte del Servicio de Evaluación Ambiental. Por otra parte, están en pleno proceso de los permisos sectoriales asociados a las modificaciones de cauces, por lo que se espera comenzar en el último trimestre.

Parque de negocios

En otro frente, Jara anunció el congelamiento por parte del directorio de socios estratégicos de la iniciativa de centro de negocios proyectado para el sector Brisas del Sol.

“Sin embargo, como empresa estamos convencidos que es un nicho atractivo para invertir, por lo que vamos a iniciar obras en un paño contiguo de 14 hectáreas durante el primer semestre de 2020, con inversión inicial estimada de 250 mil UF. Esto incluye edificios de oficinas y habitacionales, de modo de crear un parque de negocios. Tendrá una avenida central para vehículos y peatones. Todo está proyectado a 12 años”.

El ejecutivo adelantó que están evaluando aún si serán para venta o arriendo, ya que han estudiado mucho el modelo de rentas inmobiliarias, de hecho estuvieron en una pasantía en Inglaterra conociendo los ejemplos de ese país.

Jara dijo que existen otras iniciativas aún en carpeta, donde destaca un salón del automóvil, de manera de aglutinar en un sólo lugar las salas de venta y área de servicios de las distintas automotoras y concesionarias presentes en Concepción, centralizando la oferta del Gran Concepción. El lugar de emplazamiento está aún en estudio, siendo una posibilidad el polémico emplazamiento que forma parte del humedal Vasco da Gama, pero existen otras alternativas cercano a El Trébol, sostuvo el gerente general de Valmar, lo que se dilucidará este año para comenzar a construir en 2020.

Sobre la idea que tienen en el área de humedal, se trata de un proyecto mixto en 35 hectáreas, pero primero el MOP debe resolver el tema de la evacuación de aguas lluvias de Concepción, para lo cual queremos que se materialice el canal Ifarle, lo que solucionará la temática. Asimismo, dijo, están interesados en crear corredores de biodiversidad en torno al canal, de tal forma de poder tener flora y fauna endémica, para lo cual estamos disponibles.

“La empresa Valmar cumple 50 años y queremos seguir creando región y nuevos barrios, complementando biodiversidad con desarrollo inmobiliario”.

Etiquetas